Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades reportan 30 incendios forestales en el departamento de Santa Cruz

Se movilizaron 400 bomberos para combatir los incendios forestales que se extendieron por 13 municipios de Santa Cruz

La Gobernación destinará recursos para combatir los incendios que azotan Santa Cruz. Foto: Facebook Gobernación de Santa Cruz
La Gobernación destinará recursos para combatir los incendios que azotan Santa Cruz. Foto: Facebook Gobernación de Santa Cruz

Se movilizaron 400 bomberos para combatir los incendios forestales que se extendieron por 13 municipios de Santa Cruz

Este martes se conoció a través del Comité de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED) de Santa Cruz, que actualmente existen 30 incendios activos en 13 municipios del departamento ubicado en el oriente del país.

El coordinador del COED de Santa Cruz, Jhonny Rojas, dio la información en contacto con La Razón Radio y afirmó que en lo que va del año, seis municipios ya se han declarado en desastre por sequía y otros tantos por sequías e incendios forestales.

Debido a estos hechos, Rojas señaló que ya se movilizaron 400 bomberos de la Dirección de Recursos Naturales, de Rescate, voluntarios y comunales. Los bomberos se desplazan especialmente en las zonas más críticas, es decir en los municipios de San Matías, San Javier y Roboré.

“Lo que estamos haciendo son líneas de defensa y cordones para salvaguardar las vidas de los comunarios en estas poblaciones más cercanas a estos incendios forestales”, agregó.

De igual forma, el funcionario señaló que la Gobernación destinará recursos para combatir estos eventos. Rojas dijo que pese a la escasez de recursos esta institución trabajará en la atención de los incendios.

“Las emergencias van aumentando y seguramente los recursos van a ir aumentando. Pese a que los recursos son escasos, la Gobernación va a destinarlos para combatir estos incendios forestales”, añadió.

A la Gobernación se suma la ayuda del Viceministerio de Defensa Civil, desde donde también se trabaja para combatir los incendios que azotan 13 municipios del departamento de Santa Cruz.

Cabe señalar que el pasado jueves, la Gobernación de Santa Cruz, declaró estado de emergencia en el departamento a través de un decreto, debido a la situación por la que atraviesa la región provocada por los incendios forestales.

De acuerdo con la secretaria departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, es necesario trabajar de forma coordinada, a nivel departamental, local y nacional, por este motivo se emitió la declaratoria de emergencia.

Los municipios afectados por los incendios forestales son San Ignacio de Velasco, San Rafael, El Puente, San Ramón, Concepción, San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos, San Javier, Urubichá, San Antonio de Lomerío, Roboré y San Matías.