Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Solicitan activar "emergencia" tras desastre en Bajo Llojeta

Tras los posibles riesgos de más lluvias y deslizamientos piden que se activen centro de emergencia. 

Actualización
Voceros de FAM pidieron que se activase un Centro de Emergencia ante riesgos de más lluvia. Foto: EFE
Voceros de FAM pidieron que se activase un Centro de Emergencia ante riesgos de más lluvia. Foto: EFE

Tras los posibles riesgos de más lluvias y deslizamientos piden que se activen centro de emergencia. 

Este martes 26 de noviembre, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) solicitó que se activase Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) tras desastre en Bajo Llojeta. La mazamorra dejó 14 personas heridas y una pequeña de 5 años fallecida. 

“Esta crisis requiere un compromiso coordinado (…), por lo que se propone: Activación inmediata del COED, apoyo con dotación de alimentos y vituallas, rehabilitación y puesta en marcha de maquinaria y equipos de limpieza, y fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana de los municipios colindantes”, pidió la FAM. 

El informe explica la necesidad de activar el COED para planificar y coordinar, con la sociedad civil e instituciones públicas, el apoyo humanitario y el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana para evitar más casos similares. Además, indica que las comunidades y zonas de Río Abajo estarían en peligro potencial por la época de lluvias en la ciudad.

“Ante las fuertes precipitaciones que provocaron una mazamorra en la zona de Bajo Llojeta (…), solicitamos la atención inmediata a la población afectada para reducir riesgos de futuras emergencias, por ser temporada alta de lluvias (que) también pondría en riesgo la producción agrícola en la zona de Río Abajo”, señala el documento.

Una mazamorra provocada por movimientos de tierra y lluvias intensas inundó la zona de Inca Llojeta la noche del sábado pasado. El desastre dejó a más de 40 familias afectadas y reportó el deceso de una menor, aparte de daños materiales considerables. La tragedia ocurrió el pasado sábado y se prolongó hasta el domingo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se apersonó en el lugar de los hechos. 

“Hemos venido, como gobierno nacional, a hacer esta entrega de ayuda humanitaria y a decir a los vecinos que vamos a hacer todos los trabajos que sean necesarios para restablecer el barrio que hoy ha sido anegado. Y también, evidentemente, esto no puede quedar así. Esto hay que hacer una investigación”, dijo. 

En ese sentido, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, brindó un parte de tranquilidad en que las autoridades contarían con la maquinaria necesaria para limpiar todo. Sin embargo; esto no se ha ejecutado en su totalidad y en caso de que persistan las lluvias, los habitantes del sector están alarmados ante el riesgo.