Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno amplió hasta enero de 2023 la restricción de vidrios polarizados

La determinación se tomo debido a que los conductores continuaban realizando el registro de sus automóviles.

El registro de los automóviles permitidos para el uso de vidrios polarizados será hasta diciembre. Foto: Defensoría del Pueblo
El registro de los automóviles permitidos para el uso de vidrios polarizados será hasta diciembre. Foto: Defensoría del Pueblo

La determinación se tomo debido a que los conductores continuaban realizando el registro de sus automóviles.

Según el Gobierno este mes debía empezar a regir la resolución Ministerial que aprueba el uso de vidrios polarizados bajo reglamento, sin embargo, se informó que se determinó ampliar hasta enero de 2023 la restricción de circulación de vidrios oscuros. 

“Ante la afluencia masiva de la población para tramitar la autorización del uso de vidrios oscurecidos y polarizados”, señala el Decreto Supremo 4810, publicado este miércoles en la Gaceta Oficial.

El documento además señala que: “La infracción establecida en el Artículo 5 del presente Decreto Supremo entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2023”

Añade que: “las y los poseedores y/o propietarios de vehículos con vidrios oscurecidos o polarizados, deben contar con la respectiva autorización hasta el 31 de diciembre de 2022”.

Recordemos que la reglamentación establece una sanción de 500 bolivianos para aquellas personas que incumplan la norma que ahora entra en vigor desde el 1 de enero de 2023.

Tras la modificación de la fecha de inicio para la vigencia de la resolución Ministerial el trámite para la autorización y registro de vidrios polarizados estará habilitado hasta diciembre, o sea hasta el día en que comience a ser efectivo el Decreto Supremo.

Entre los vehículos autorizados para el uso de vidrios polarizados están: ambulancias, vehículos de uso de representantes de Misiones Diplomáticas, vehículos oficiales y particulares del presidente y vicepresidente del Estado, ministros, presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, vehículos particulares de exautoridades.

También están permitidos los vehículos de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, defensor del Pueblo, gobernadores, autoridades municipales y regionales además de presidentes de Concejos Municipales, presidentes de los Tribunales Departamentales de Justicia, magistrados del Tribunal Agroambiental, consejeros del Consejo de la Magistratura, vocales del Tribunal Supremo Electoral y presidentes de los Tribunales Electorales Departamentales, entre otros.

Además, su uso estará autorizado en vehículos con vidrios oscurecidos, por orden judicial en procesos donde se investiguen hechos de violencia, por razones de salud, debidamente certificadas por el ente Gestor de Salud o por los establecimientos públicos de salud.

Asimismo, los vehículos que tengan vidrios oscuros de fábrica también tienen la autorización de circular libremente.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com