Por: Yuly Solis • Bolivia.com

FAM Bolivia asistirá a la reunión de la mesa técnica del censo en Santa Cruz

Sergio Cusicanqui informó que la reunión de la mesa técnica del Censo de Población y Vivienda se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con presencia de organismos internacionales.

Actualización
Mesa técnica con gobernaciones, municipios y universidades de La Paz. Foto: ABI
Mesa técnica con gobernaciones, municipios y universidades de La Paz. Foto: ABI

Sergio Cusicanqui informó que la reunión de la mesa técnica del Censo de Población y Vivienda se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con presencia de organismos internacionales.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) anunció su participación en la mesa técnica sobre el censo, en la municipalidad de Santa Cruz y allí expresará su concepto como entidad, según confirmó el director del ente municipal, Rodrigo Puerta.

Como muestra “de la vocación de diálogo que tiene el Gobierno y para propiciar un diálogo con las diferentes autoridades de Santa Cruz”, el gobierno de Luis Arce decidió cambiar el lugar de encuentro de La Paz a Santa Cruz.

Vamos a participar el martes en la reunión, y por supuesto ahí haremos conocer nuestros criterios, construidos de un proceso y debate técnico, y no político”, afirmó Rodrigo Puerta en entrevista con Bolivia TV.

Por su parte, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que en el encuentro se escuchará la voz de expertos internacionales en censos del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En esa línea, Rodrigo Puerta explicó que la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, hará conocer en la reunión una posición respaldada por su Consejo Directivo y todos los municipios del país.
El funcionario insistió en que “El 99% de los municipios tienen una ruta clara sobre el tema del censo”.

Foto: Twitter @Canal_BoliviaTV

En el concilio que adelantó el pasado jueves el concejo Directivo de la Federación de Municipios en Cobija, se resolvió apoyar y dar continuidad al cronograma del INE que establece la realización del proceso censal para el año 2024.

En contravía, se cuestionaron las decisiones adoptadas en la reunión de la ciudad de Santa Cruz adelantada el 30 de septiembre, porque “un paro indefinido va contra de la reactivación económica, afectaría gravemente a los ingresos económicos y coparticipación tributaria de los gobiernos autónomos municipales y de los ciudadanos del país”.

La decisión de declarar el estado de emergencia se adoptó ante el ultimátum manifestado en el cabildo de Santa Cruz, convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz y el gobernador Fernando Camacho, que advirtió de un paro indefinido desde el 22, si hasta el 21 no se adelanta el censo.