Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Caen muros de tres viviendas en la ciudad de La Paz, las personas fueron evacuadas del sector

Los movimientos de tierra realizados con maquinaria pesada descalzaron las bases de los muros de las casas, provocando la caída de los muros.

Las familias fueron evacuadas junto a sus enceres gracias a la reacción inmediata del GAEM. Foto: AMUN
Las familias fueron evacuadas junto a sus enceres gracias a la reacción inmediata del GAEM. Foto: AMUN

Los movimientos de tierra realizados con maquinaria pesada descalzaron las bases de los muros de las casas, provocando la caída de los muros.

La noche de este viernes, el Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) participó en el rescate de enseres y la evacuación de personas de tres viviendas afectadas por movimientos de tierra en la avenida Vásquez de La Paz. Dos de las casas sufrieron la caída de muros debido a los desplazamientos del terreno que descalzaron las bases de las construcciones.

El director de Atención de Emergencias de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Vargas, explicó que el GAEM llegó al lugar luego de que los vecinos alertaran sobre la situación y a su llegada los efectivos municipales llevaron a cabo un estudio previo y evacuaron a las familias afectadas de forma preventiva para resguardar su seguridad.

“Hemos apoyado en mover los enseres, en sacar las cosas de la gente de los cuartos afectados. Es un edificio que tiene atrás sus construcciones, esos cuartitos han sido desalojados. Hay personas evacuadas”, informó Vargas.

El funcionario municipal detalló que los edificios afectados colindan con el garaje de un terreno que es utilizado como entrada a la Casa de las Culturas de Mi Teleférico. De acuerdo con la información de Vargas, los movimientos de tierra realizados con maquinaria pesada descalzaron las bases de los muros de las casas, provocando la caída de los muros contiguos a ese terreno y del techo de dos plantas de uno de los edificios.

“Han generado que caiga parte de los muros, que caiga parte del techo; hay dos plantas comprometidas, de uno de los edificios; esos movimientos de tierra se realizaron con maquinaria sin permiso y sin criterio porque han descalzado la base de los cimientos”, ratificó Vargas.

De acuerdo con el reporte el GAEM colaboró ??en el rescate de los enseres y la evacuación de las personas afectadas para prevenir mayores consecuencias. En ese sentido la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos dijo que la situación fue controlada y que se continuará evaluando las condiciones de la zona.

La intervención oportuna del GAEM y el trabajo coordinado de las autoridades permitieron salvar la integridad de los residentes y minimizar los daños causados ??por los movimientos de tierra en la avenida Vásquez de La Paz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com