Por: ABI • Bolivia.com

Cancillería gestiona el uso del Puerto de Amberes para exportaciones bolivianas a Europa

La Cancillería de Bolivia gestiona el uso del Puerto de Amberes para exportar hacia Europa.

Actualización
Delegación boliviana en Bruselas, Bélgica. Foto: ABI
Delegación boliviana en Bruselas, Bélgica. Foto: ABI

La Cancillería de Bolivia gestiona el uso del Puerto de Amberes para exportar hacia Europa.

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores del país se reunieron  con los miembros de la Cámara de Comercio de Flandes, Bruselas-Bélgica, con quienes se gestiona el uso del Puerto de Amberes para que llegue a esa zona las exportaciones bolivianas que van a Europa.

La Viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio y el equipo de la Embajada de Bolivia en Bélgica, realizaron una visita al Puerto de Amberes, considerado el primer centro logístico integrado, marítimo e industrial de Europa y el segundo puerto más grande del continente europeo.

Explicó que, en 2018, el Puerto de Amberes batió un récord al tener un movimiento de 235,2 millones de toneladas (130,9 millones de toneladas por contenedores, carga a granel líquido 75 millones, carga a granel sólido 13 millones y carga fraccionada 10,1 millones de toneladas) con servicio directo a más de 1.300 puertos en el mundo y servicio a 14.595 buques.

La Viceministra de Comerc...

Ver tweet completo

"Estos datos destacan la importancia de canalizar acercamientos para alcanzar la apertura de este puerto a las exportaciones bolivianas dirigidas al continente europeo", afirmó Aparicio, señala una nota de prensa de la Cancillería.

Durante su visita, explicó a los miembros de la Cámara de Comercio de Flandes la necesidad del uso del Puerto para las exportaciones bolivianas que van dirigidas a Europa Central y del Norte, dando a conocer una base de potenciales productos de la oferta exportable hacia países de la Unión Europea, así como la carga potencial que podría pasar por el puerto de Amberes.

Europa se constituye en uno de los socios comerciales más importantes para Bolivia, ya que son altos consumidores de productos agrícolas y con alto valor agregado como la Quinua, la Chía, el Cacao, el Café, el Amaranto, el Vino, el Singani, entre otros productos, identificados con alto potencial para su posicionamiento en mercado europeo.

El día de hoy la Ministra...

Ver tweet completo

Estas acciones permiten establecer líneas de trabajo conjunto en el marco del fortalecimiento, simplificación y búsqueda de alternativas logísticas que puedan brindar ventajas comparativas al Comercio Exterior de Bolivia, en esta visita bajo la premisa de incrementar significativamente las exportaciones de Bolivia a los países de la Unión Europea.

A partir del memorándum, ambas aduanas se comprometieron realizar actividades enmarcadas en un plan de trabajo, lo que permitió la armonización de requisitos de sus programas OEA, comparar criterios de seguridad establecidos en el Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la identificación de beneficios para empresas OEA.

Bolivia actualmente cuenta con empresas certificadas como Operador Económico Autorizado, mismas que accederán a los beneficios del referido Acuerdo.

TAGS: Bolivia, Bélgica