Palermo vivía en Cotoca bajo un falsa identidad de empresario agropecuario. Foto: EFE
Gerson Palermo es uno de los narcos brasileros más buscados y fue aprehendido en Cotoca. Las autoridades boliviana lo extraditaron este miércoles, así lo confirmó el viceministro de Defensa y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano.
“Este miércoles arribó a Bolivia una aeronave de la Policía Federal de Brasil para concretar la expulsión del ciudadano brasileño Gerson Palermo, requerido por la justicia de ese país y con notificación roja de Interpol”, escribió Justiniano.
El funcionario destacó la “cooperación real, el intercambio de información y la decisión operativa” con Brasil para obtener resultados en la lucha contra el narcotráfico.
Justiniano acompañó su publicación con fotografías en las que Palermo aparece custodiado por agentes del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) Oriente de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), hasta abordar finalmente la aeronave que lo trasladó a Brasil.
Palermo fue arrestado en la víspera por la fuerza antidrogas boliviana en la población oriental de Cotoca, situada a 22 kilómetros al este de Santa Cruz, señalado "como líder de una organización de tráfico internacional de cocaína con rutas en la frontera boliviana", según informó ayer el viceministro.
Tras su captura, Palermo fue llevado a las oficinas de Interpol en Bolivia, donde se inició el trámite para su expulsión a Brasil. Al parecer, desde años vivía en Cotoca, bajo una identidad falsa como empresario agrícola, llevaba una vida "bajo perfil" en una casa cómoda, pero no llena de lujos.
El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas informó que Palermo fue condenado a prisión en su país por delitos ligados al narcotráfico y posteriormente incumplió medidas judiciales tras abandonar un régimen de detención domiciliaria.
Según medios brasileños, el hombre, que estaba prófugo desde abril de 2020, fue identificado como uno de los líderes del Primer Comando de la Capital (PCC), una de las mayores organizaciones narcotraficantes de Brasil.
Palermo estaba preso en régimen cerrado en el presidio de máxima seguridad de Campo Grande (MS). En abril de 2020, durante la pandemia, un habeas corpus concedido en menos de 40 minutos por el entonces desembargador Divoncir Schreiner Maran del Tribunal de Justicia de Mato Grosso do Sul le otorgó prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Horas después, rompió el dispositivo y huyó.
Esto generó un gran escándalo de corrupción. Maran fue investigado por supuesta venta de sentencias y en 2026 recibió apertura compulsoria (jubilación forzada) del CNJ. Palermo estaba prófugo desde entonces unos 6 años.