"Chile distorsiona la causa del mar y provoca a Bolivia": Pary

Bolivia y Chile se aprestan a recibir el 1 de octubre la sentencia de la CIJ sobre la demanda marítima. 

Diego Pary y Roberto Ampuero. Foto: ABI
Diego Pary y Roberto Ampuero. Foto: ABI

Bolivia y Chile se aprestan a recibir el 1 de octubre la sentencia de la CIJ sobre la demanda marítima. 

El canciller boliviano, Diego Pary, dijo el viernes que su par chileno, Roberto Ampuero, distorsiona la demanda marítima que Bolivia instauró hace cinco años en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, además de provocar y desahuciar el diálogo para zanjar ese centenario conflicto.

Bolivia y Chile se aprestan a recibir el 1 de octubre la sentencia de la CIJ sobre el caso 'Obligación de Negociar' una salida soberana al mar, un asunto que Ampuero tiñó con temas políticos internos y el clima preelectoral que hay en territorio boliviano.

Te puede interesar: Fallo de La Haya por la demanda marítima se conocerá el 1 de octubre
 
Ampuero acusó al mandatario boliviano Evo Morales de usar el diferendo marítimo para ganar votos y también estableció que el llamado al diálogo de La Paz es un reconocimiento explícito a un fallo adverso de la CIJ a la causa del mar.

"Ampuero provoca inútilmente al pueblo boliviano y a sus autoridades al pretender confundir la causa marítima con asuntos de la política interna. Es una inadmisible falta de respeto por la soberanía de los pueblos y la legitimidad de sus gobernantes y de su actuación frente a tribunales internacionales, a puertas de recibir una decisión de la Corte de La Haya", dijo Pary en una conferencia de prensa.

Bolivia instauró en 2013 una demanda ante la CIJ para que Chile cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de más de un siglo y negocie la cesión de una salida soberana al Océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Pary agregó que todos los antecedentes del proceso judicial seguido por Bolivia contra Chile ante la Corte de La Haya son de público conocimiento y están disponibles en la página web del tribunal internacional.

Además aclaró que "el presidente de los bolivianos no necesitó ni utilizó la demanda marítima para ganar elecciones y procesos de consulta nacional"

"El presidente Morales ha participado en muchos procesos electorales y los ha ganado sin necesidad de hacer mención al tema marítimo", enfatizó Pary.

Finalmente, el jefe de la diplomacia boliviana reiteró la invitación a Chile a "dialogar y encontrar soluciones que sean beneficiosas para ambos pueblos, soluciones que contribuyan a la paz, complementariedad y hermandad".

La demanda marítima

El procedimiento ante La Haya se inició el 24 de abril de 2013 cuando el gobierno de Evo Morales presentó la demanda ante el tribunal internacional, buscando que se obligue a Chile a negociar una salida al mar.

Los alegatos orales del caso, que fueron el punto cúlmine tras el proceso escrito, se realizaron entre el 19 y el 28 de marzo pasado, luego de lo cual las autoridades chilenas confirmaron que no está en juego la soberanía del país, discurso que ha sido reiterado en varias ocasiones tanto por las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet, como por las de la actual administración, de Sebastián Piñera.

La lectura del fallo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunciara la fecha de lectura de su decisión para el próximo lunes 1 de octubre a las 15:00 horas de Holanda, 09:00 horas en Bolivia y 10:00 horas en Chile.
 

El lunes 1 de Octubre de ...

Ver tweet completo

 

No dejes de leer: Evo dice que demanda marítima está 'bien encaminada' y esto es lo que pide

ABI/ Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com