Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Fallo de La Haya por la demanda marítima se conocerá el 1 de octubre

El presidente Evo Morales dijo que le sorprendió la rapidez del pronunciamiento pero que esto es lo que espera en el fallo.

Evo Morales espera el fallo de La Haya. Foto: AFP
Evo Morales espera el fallo de La Haya. Foto: AFP

El presidente Evo Morales dijo que le sorprendió la rapidez del pronunciamiento pero que esto es lo que espera en el fallo.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunciará el lunes 1 de octubre a las 15:00, hora de Holanda y 09:00 hora boliviana, su decisión sobre el juicio marítimo, iniciado en 2013 por Bolivia contra Chile.

De acuerdo con las primeras informaciones, la audiencia tendrá lugar en el Palacio de la Paz.

Te puede interesar: Evo dice que demanda marítima está 'bien encaminada' y esto es lo que pide

Un largo proceso contra Chile

El proceso por la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico tendrá su fin.

Mediante un comunicado, la Cancillería indicó que "el Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia.

El proceso está enmarcado en el pedido de Bolivia de una negociación de buena fe que resuelva el centenario diferendo y que devuelva al país una salida soberana al océano Pacífico. El argumento se sustenta en los compromisos incumplidos por Chile a lo largo de la historia.

La demanda marítima

El procedimiento ante La Haya se inició el 24 de abril de 2013 cuando el gobierno de Evo Morales presentó la demanda ante el tribunal internacional, buscando que se obligue a Chile a negociar una salida al mar.

Los alegatos orales del caso, que fueron el punto cúlmine tras el proceso escrito, se realizaron entre el 19 y el 28 de marzo pasado, luego de lo cual las autoridades chilenas confirmaron que no está en juego la soberanía del país, discurso que ha sido reiterado en varias ocasiones tanto por las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet, como por las de la actual administración, de Sebastián Piñera.

Los argumentos

Luego de los alegatos orales realizados en marzo pasado, ambos países dejaron en claro sus argumentos ante la CIJ. Mientras Chile se centró principalmente en demostrar que nunca "existió un compromiso" de negociar una salida al mar con el país altiplánico, Bolivia incluso citó resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando José Miguel Insulza era secretario general del organismo.

Para Chile, "Bolivia pretende atribuir una obligación de negociar, que sería un híbrido entre comportarse de una forma determinada y negociar un resultado determinado".

Mientras que desde Bolivia, Evo Morales, indicó mediante varios ejemplos que la existencia de negociar existe, agregando en uno de sus más recordados argumentos que "ni Dios ni la corona de España otorgaron a Chile el litoral del Pacífico desde Punta Arenas a Arica, Chile se ha apropiado de ese litoral desde el paralelo 24 a través de la fuerza, quebrando un tratado de límites en vigor".

@Canal_BoliviaTV

#LoÚltimo| Presidente @ev...

Ver tweet completo

La lectura del fallo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunciara la fecha de lectura de su decisión para el próximo lunes 1 de octubre a las 15:00 horas de Holanda, 09:00 horas en Bolivia y 10:00 horas en Chile.

El lunes 1 de Octubre de ...

Ver tweet completo

 

Por ahora, Bolivia sostiene que existe solvencia en la posición expuesta ante los tribunos e incluso se perfila ya una etapa post La Haya, reiterando que no se quiere ni ganadores ni perdedores producto del proceso.

No dejes de leer: Revelan conversaciones secretas por una salida al mar entre Bolivia y Chile

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com