Bolivia.com La Paz Jueves, 20 / Sep / 2018

Evo Morales viaja a la ONU para reunirse con equipo marítimo

Su intervención en la plenaria del organismo internacional esta prevista para el miércoles en la noche, hora boliviana.

Evo Morales viaja a la ONU para reunirse con equipo marítimo
Evo Morales viaja a la ONU. Foto: AFP

El presidente Evo Morales emprenderá el domingo viaje desde Santa Cruz a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York (Estados Unidos), para participar de la Asamblea General de ese organismo internacional.

Diego Pary, el nuevo canciller nacional, informó que el jefe de Estado dentro de las reuniones que sostendrá durante su estadía en territorio estadounidense, conversará con el equipo jurídico de la causa marítima, para evaluar el escenario previo del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Te puede interesar: Morales convoca reunión para preparar estrategia post fallo de La Haya

Reunión en Nueva York

El mandatario viajará a Nueva York el próximo 23 de septiembre para participar en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde cumplirá también varias reuniones bilaterales con países y organismos multilaterales que pidieron reunirse con el jefe de Estado.

"El día 23 de septiembre el presidente Evo partirá de Santa Cruz, vía caracas, a Nueva York para participar de todas las actividades de la organización de Naciones Unidas", explicó Diego Pary.

¿Qué reuniones sostendrá el mandatario?

El primer mandatario boliviano cumplirá, como es habitual en sus viajes al exterior, una apretada agenda, y dijo que tiene previsto reuniones bilaterales el lunes con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Conversaciones con el equipo jurídico marítimo

El jefe de Estado también conversará con el equipo de la causa marítima, para evaluar el escenario previo al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Diego Pary adelantó que el encuentro tendrá lugar el lunes 24 y participarán los abogados extranjeros que representaron al país en ese litigio, además del agente y expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El ministro de Relaciones Exteriores también explicó que el primer mandatario sostendrá conversaciones con María Espinosa, elegida recién presidenta de la Asamblea de kla ONU, y con el secretario general del organismo, António Guterres. También se contemplan citas bilaterales y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Reclamo por una salida soberana al mar

El nuevo reclamo de Morales tendrá lugar poco antes de que la Corte de La Haya dé a conocer el 1° de octubre su fallo sobre el pedido de Bolivia de negociar "de buena fe" con Chile una salida soberana al océano Pacífico.

El mandatario boliviano hablará además de "todos los temas de interés mundial", agregó Pary.

Morales suele aprovechar diversos foros para reiterar el reclamo, debido a que "el tema marítimo es la principal prioridad de la política exterior boliviana", señaló el canciller.

¿Cuánto durará la intervención del mandatario?

La intervención del presidente Evo Morales en la 73 sesión de la ONU está fijada para el miércoles a las 19:00, hora boliviana y se prevé que una vez concluido su discurso, retorne al país para continuar con sus actividades habituales.

Cabe recordar que Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio en la Guerra del Pacífico en 1879.

No dejes de leer: Fallo de La Haya coincidirá con la presidencia de Bolivia en la ONU

Paula Andrea Barajas Fuquen - Bolivia.com