Chile pide a la CIJ que desestime todas las demandas de Bolivia

A las 07:00, hora boliviana, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cerró la fase de alegatos orales en la demanda marítima que Bolivia interpuso a Chile.

Foto: AFP
Foto: AFP

A las 07:00, hora boliviana, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cerró la fase de alegatos orales en la demanda marítima que Bolivia interpuso a Chile.

El agente chileno, Claudio Grossman, en el último día de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cerró las intervenciones señalando que el vecino país solicita a este organismo internacional que desestime todas las demandas de Bolivia respecto a una obligación de negociar una salida soberana al mar.

Ante esto, afirmó que “Bolivia ha presentado un caso de hipérbole y distorsión, ha representado a Chile como que asfixia a Bolivia, como carcelero”.

Te puede interesar: Premios Nacionales de Chile están a favor de darle mar a Bolivia

Entre tanto, aseguró que Chile “ha sido y sigue siendo un vecino que coopera y es amable. Recordemos que ha sido Bolivia quien nos trajo ante la CIJ”.

Reiteró que Bolivia ha mostrado a Chile como un carcelero. Aseguró que la demanda boliviana cambia constantemente y eso demuestra su debilidad. “Chile ha sido y sigue siendo un vecino amable. Bolivia sabe que no tiene apoyo”, indicó.

Grossman afirmó además, que desde 1989 la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos ha permanecido en silencio respecto a la demanda marítima boliviana.

"Bolivia sabe que no tiene apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). No ha habido ninguna valoración de que la cuestión sea importante para la OEA (...). Chile está perplejo y los países de América estarían desconcertados si es que se presume que hay obligación en las resoluciones de la ONU”, dijo Grossman.

Con relación al freno económico que significa no tener una salida soberana al mar, Grossman dijo que “Bolivia no está encarcelada por Chile”. “La frontera entre Chile y Bolivia está abierta. Hay un flujo constante de personas y negocios”, aseguró.

Finalmente, ratificó que Chile nunca ha estado doblegada a negociar una salida al mar para Bolivia y no lo está en la actualidad.  

No dejes de ver:

¡Bolivia cierra la primera fase de...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com