También estarán presentes, siete ministros de Relaciones Exteriores y vicepresidentes. Foto: EFE
Este sábado 8 de noviembre se llevará a cabo el acto de posesión de Rodrigo Paz y Edman Lara. El nuevo mandatario, que cumplirá la gestión 2025-2030, contará con la presencia de 52 delegaciones internacionales y cinco presidentes que ya confirmaron su asistencia.
La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, dio a conocer que 52 delegaciones internacionales llegarán a La Paz para la posesión de Rodrigo Paz, entre ellos cinco presidentes, tres vicepresidentes, siete cancilleres y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin.
“Tenemos confirmado 52 delegaciones, cuatro presidentes y tres vicepresidentes que van a estar llegando desde el viernes”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores en contacto con la prensa sobre el juramento de Rodrigo Paz.
De acuerdo con el reporte, acompañarán en este acto protocolar de posesión de Rodrigo Paz, representantes de la Unión Europea, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales.
“Va a tener una representación de alto nivel muy importante para los actos centrales del 8 de noviembre”, dijo la autoridad sobre el acto en el que Rodrigo Paz Pereira jurará como nuevo presidente de Bolivia.
¿Quiénes estarán presentes?
En el listado se incluye a Gabriel Boric el presidente de Chile; a Javier Milei, presidente de Argentina que arribará a Bolivia tras una visita a Nueva York; estará también el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; y el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
A este listado se sumó el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi que recientemente confirmó su asistencia y se conoce que llegará el viernes a Bolivia y retornará a su país el sábado en la tarde.
También estarán presentes, siete ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos Takeshi Iwaya de Japón, pero se suman también otras autoridades como el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.
Se conoció en anteriores jornadas que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no asistirá a la posesión de Rodrigo Paz; de la misma manera, el rey de España, Felipe VI, no podrá estar presente y canceló su viaje a Bolivia.
Por otro lado, el actual presidente de Bolivia, Luis Arce determinó no asistir a la posesión de Rodrigo Paz, considera que no es necesaria su presencia en el acto protocolar de este sábado 8 de noviembre.