Emotivo momento: Jaime Paz Zamora llora al felicitar a su hijo por ganar las elecciones
El expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, no pudo contener las lágrimas tras la victoria de Rodrigo Paz con el conteo total.
El expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, no pudo contener las lágrimas tras la victoria de Rodrigo Paz con el conteo total.
El expresidente, Jaime Paz Zamora, se viralizó tras felicitar a su hijo luego de la confirmación de su victoria este jueves 23 de octubre. El video de una llamada entre ambos se difundió en redes sociales.
Paz Zamora se emocionó hasta las lágrimas durante una conversación telefónica con su hijo Rodrigo Paz Pereira, captada parcialmente en un video, tras conocer que este venció la segunda vuelta presidencial en Bolivia del domingo. "Sí, mi hijo, sí presidente, un beso", es la frase de despedida que pronuncia Paz Zamora.
Paz Pereira nació en Santiago de Compostela en 1967 y vivió su niñez en "más de diez países" debido a que sus padres, la española Carmen Pereira y el expresidente boliviano, fueron perseguidos durante los Gobiernos militares.
@redunotv #NotivisiónScz | Este fue el emotivo momento en que Jaime Paz Zamora recibió la llamada de su hijo, el nuevo presidente de Bolivia. ▶️ Más información en www.reduno.com.bo #RedUno #RedUnoDigital #bolivia #Pais
♬ sonido original - RED UNO DE BOLIVIA - RED UNO DE BOLIVIA
Paz Zamora fue líder y uno de los fundadores del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) que se enfrentó a la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978), aunque después recibió su apoyo para llegar a ser presidente de Bolivia después de las elecciones de 1989.
A finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, conformó la colación de la Unidad Democrática Popular (UDP), liderada por Hernán Siles Zuazo, que llegó al poder una vez se instaló la democracia en 1982 tras el ciclo de Gobiernos militares, llegando a ser vicepresidente del país.
Posteriormente, el MIR de Paz Zamora formó coaliciones con varios Gobiernos, como el periodo democrático de Banzer (1997-2001) y el segundo mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), sin llegar a ganar nunca una elección.
En la pieza de un minuto compartida en redes sociales por Rodrigo Paz, su padre Paz Zamora, de 86 años, aparece sentado frente a una mesa y con un vaso de agua mientras conversa con el también postulante vencedor del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
"Como ciudadano mi respeto, como padre el amor de siempre", le dice Paz Zamora a Paz Pereira, que también se refiere a él como "mi hijo querido" y también le desea "felicidades de todo corazón".
En varias ocasiones, Rodrigo Paz ha resaltado el respeto que siente hacia su padre, el ejemplo de su vida y el nacionalismo que le fue inculcado desde pequeño, tanto en redes como en medios nacionales.
"Gracias padre por recordarme que la política se hace con amor, respeto y compromiso con nuestra tierra. Hoy comparto los consejos que me das", publicó Paz Pereira en la previa de su candidatura.