Por: Redacción Turismo • Bolivia.com

Carnaval de Oruro 2020: Fechas y toda la programación completa

Este Carnaval conjuga la fe, religiosidad, el arte, folkore y las diversas emociones que solo se viven en Oruro, capital considerada como folclórica de Bolivia.

Actualización
Queda poco para recibir al tradicional Carnaval de Oruro 2020. Foto: Shutterstock
Queda poco para recibir al tradicional Carnaval de Oruro 2020. Foto: Shutterstock

Este Carnaval conjuga la fe, religiosidad, el arte, folkore y las diversas emociones que solo se viven en Oruro, capital considerada como folclórica de Bolivia.

Cada año la ciudad minera de Bolivia, Oruro, se convierte en el centro de las miradas del país y de todo el mundo, por el evento cultural del fastuoso Carnaval de Oruro, que se celebra desde hace muchos años y que en el 2001, la UNESCO declaró como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El Carnaval de Oruro se lleva a cabo en la gran Avenida del Folklore o también llamada 6 de Agosto, donde turistas y residentes disfrutan de los grupos folklóricos de Bolivia y el mundo, además de las bandas sonoras que acompañan los desfiles. 

Este evento cultural se celebrará del 21 al 24 de febrero de 2020. Los principales días de estos festejos son el Sábado 22 (Gran Perigrinacion hacia el socavón) y el Domingo 23 (Entrada del Corso). Aunque antes del carnaval propiamente se viven los preparativos del mismo, con una serie de fiestas previas denominadas "convites" e invitaciones a las personas pudientes para que cooperen con los festejos, trajes y bandas.

Rol de ingreso Carnaval d...

Ver tweet completo

 

Pero, ¿cuál es su origen?

Este carnaval tiene su origen en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (madre Tierra), al Tío Supay (diablo) y a la Virgen de la Candelaria.

Constituye la manifestación cultural más rica del país en la que participan danzas propias de las diferentes regiones de Bolivia. Es una gran manifestación cultural que se ha consolidado como uno de los Carnavales más importantes del mundo junto con el de Río de Janeiro o el de Tenerife.

@AccionOrurena

#CarnavalDeOruro2020 pic....

Ver tweet completo

Lo más típico del Carnaval de Oruro son las denominadas Diabladas (una de las danzas más representativas). Su significado proviene de una mezcla de tradiciones andinas y católicas donde el sentido de la danza es una representación de la lucha entre el bien y el mal, en la que el bien acaba triunfando.

Te puede interesar: Al menos 80 bandas participaron del Primer Convite del Carnaval de Oruro

Cuenta con vistosos disfraces y máscaras de diablos tanto para hombres como para mujeres. Liderados por el arcángel Gabriel, simbolizan con sus danzas la salida desde el averno rumbo al juicio.

Aunque también se destacan danzas como los Caporales, la Morenada, los Suri-Sicuris, la llamerada, la kullawada, los Waca-Waca, Pujllay, Tinku, entre otros.

Programación del Carnaval de Oruro

15 de diciembre de 2019 (domingo): Se realizó el primer Convite y con eso se dio inicio al Carnaval de Oruro 2020.

@LaRazon_Bolivia

#VideoNoticias Así se vi...

Ver tweet completo

Del 17 de diciembre al 16 febrero de 2020: Iniciaron los ensayos, veladas a la virgen de la candelaria (Virgen del Socavón) y preparativos por parte de los conjuntos del Carnaval de Oruro y toda Bolivia (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Pando, Beni, Sucre).

15 de febrero de 2020 (sábado): A partir de las 9:00 Horas en inmediaciones del santuario del socavón se realizará el Festival Nacional de Bandas.

16 de febrero de 2020 (domingo): Se llevará a cabo el último convite previo a la majestuosa entrada del Carnaval de Oruro. Este Convite es considerada como el último ensayo que precede a la gran peregrinación.

20 de febrero de 2020 (jueves): Entrada Autóctona ANATA 2020 (por la ruta del carnaval, iniciará a las 8:30 Horas).

21 Febrero de 2020 (Viernes): Día dedicado en forma tradicional al Convite del "Tío", además de la tradicional "Challa" de los parajes mineros. En horas de la noche, se lleva a cabo la tradicional velada en toda la ruta del carnaval hasta el amanecer con la participación de grupos folklóricos en diferentes partes. Esta tradicional 'Serenata a la Virgen del Socavón' comienza sobre las 20H30 en la Plaza Principal.

22 Febrero de 2020 (Sábado): Este día se realiza la fastuosa 'Entrada del Carnaval', en el cual los grupos folklóricos efectúan sus espectaculares demostraciones coreográficas dedicadas enteramente a la Virgen. Es el día central del Carnaval de Oruro, conocido como 'Sábado de Perenigración'. Además participan decenas de agrupaciones y miles de bailarines que desfilan al compás de danzas típicas como la diablada, la morenada, los caporales, los suri sicuris y el waka waka.

23 Febrero de 2020 (Domingo): Este día, de madrugada, se realiza la tradicional Alba en las inmediaciones del Santuario del Socavón, con participación de las bandas del carnaval. Hay concentracion de bandas y danzarines en la Avenida Civica, la gente aprovecha para coger fuerzas y degustar los patillos típicos. Sobre las 19H00 se realiza la 'Entrada de Corso'.

24 Febrero de 2020 (Lunes): Este es el día del Diablo y del Moreno, donde se celebran misas de los diferentes conjuntos del Carnaval de Oruro en el Santuario del Socavón con arcos adornados de plata, y despedida del carnaval.

A tener en cuenta: Este programa no incluye el 'Festival Nacional de la Morenada' que se realiza semanas antes del Carnaval de Oruro, ya que esta fecha aun "está por definir".