Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Solsticio de verano: Con ceremonia ancestral, Tinahuaco recibió el nuevo ciclo agrícola

Tras una fuerte sequía en el país, el Solsticio de verano fue recibido en Tiahuanaco con una ceremonia ancestral. 
 

La ceremonia estuvo liderada por los sabios aimaras. Foto: EFE
La ceremonia estuvo liderada por los sabios aimaras. Foto: EFE

Tras una fuerte sequía en el país, el Solsticio de verano fue recibido en Tiahuanaco con una ceremonia ancestral. 
 

Los sabios aimaras brindaron sus conocimientos para dar la bienvenida al Solsticio de verano en Bolivia. Tras una larga sequía en el país, este nuevo ciclo agrícola abrirá nuevas posibilidades para la Madre Tierra. 

"La Pachamama nos está diciendo (con el solsticio) que nos va a bendecir con lluvias y que vamos a producir el alimento para la población (por eso es) importantísimo llegar hasta Tiahuanaco", dijo el presidente de Bolivia, Luis Arce, quién participó en esta ceremonia ancestral durante este miércoles 21 de diciembre. 

Los sabios alimentaron con incienso los braceros encendidos y los invitados, entre esos el primer mandantario y su vicepresidente, David Choquehuanca, autoridades locales, organizaciones sociales e indígenas, participaron de la ceremonia.

Al frente del templo Kalasasaya, se arreglaron "mesas" con formas de animales de colores, con figuras que representaban los bienes que se reciben de la Pachamama y que luego fueron "alimentados" con vinos y alcohol. Todos los presentes, extendieron las manos al fuego, como símbolo de recibimiento de las energía que vienen en este nuevo ciclo. 

La celebración del Solsticio de verano fue la ocasión para que el Gobierno presentara la "geapolítica del vivir bien", una estrategia que resaltó el vicepresidente, David Choquehuanca y con la que buscan generar nuevos procesos para reordenar las relaciones internacionales. 

Explicó que el significado de "gea" viene de la Madre Tierra y que engloba una propuesta de "cuidado la vida, volver al equilibro y al consenso", algo que es contrario al modelo de la geopolítica que busca someter y dominar. 

El vicepresidente de Bolivia asegura que este nuevo ciclo comenzará desde este 21 de diciembre y se extenderá hasta marzo. Algo que visualiza como un significado "energético" por que el agua es de vital importancia para el desarrollo de la vida. 

El "vivir bien" es un valor incluido en la Constitución Boliviana y que está vinculada al saber de los pueblos indígenas y la armonía entre los miembros de la naturaleza y la evolución como complemento. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com