Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cívicos de todo el país convocan a una protesta para el 10 de enero en contra del "secuestro de líderes"

Los cívicos se declararon en emergencia por “los constantes abusos policiales, el secuestro terrorista de líderes cívicos y políticos, la violación a los Derechos Humanos y la ausencia del debido proceso"

La convocatoria se da después de una reunión de cívicos de todo el país. Foto: Facebook Comité pro Santa Cruz
La convocatoria se da después de una reunión de cívicos de todo el país. Foto: Facebook Comité pro Santa Cruz

Los cívicos se declararon en emergencia por “los constantes abusos policiales, el secuestro terrorista de líderes cívicos y políticos, la violación a los Derechos Humanos y la ausencia del debido proceso"

Tras una reunión del Comité pro Santa Cruz, en la que participaron cívicos de todo el país, se emitió un comunicado en el que se da a conocer que el, martes 10 de enero, se llevará a cabo una protesta en los nueve departamentos debido al abuso policial y al “secuestro terrorista de lideres cívicos y políticos”.

Además, dan a conocer el repudio de los cívicos ante el “accionar violento y desmedido” de la Policía boliviana, que según señala el escrito ha reprimido las protestas en contra de la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Nos hemos convocado ante la violación permanente de los derechos humanos, la persecución política y el encarcelamiento de nuestros líderes. Repudiamos y rechazamos el irrespeto de la Policía Nacional su accionar violento y desmedido, reprimiendo y deteniendo a la población que ejerce su derecho constitucional a la protesta”, dice el comunicado difundido por el Comité pro Santa Cruz.

De igual manera, otra de las disposiciones, indica que los cívicos apoyaran que en cada departamento se proceda al “resguardo pacífico y permanente de oficinas e instalaciones del Estado y el Ministerio Público para evitar autoatentados de funcionarios públicos serviles al MAS”, también se señala entre las disposiciones, el rechazo a las elecciones de magistrados programadas para octubre de este 2023.

Además de esto, los cívicos se declararon en estado movilizado de emergencia ciudadana en todo el país, debido a “los constantes abusos policiales, el secuestro terrorista de líderes cívicos y políticos, la violación a los Derechos Humanos y la ausencia del debido proceso, la justicia corrupta y servil”.

Los cívicos, también piden que se “de manera inmediata se restaure el estado de derecho” y exigen que se “garanticen los derechos constitucionales de todos los bolivianos, el cese a la persecución política y la inmediata liberación de todos los presos políticos”.

De acuerdo con estas disposiciones, se declaró “Día de la Protesta Nacional” el 10 de enero de 2023, por lo que se convocó a la ciudadanía a unirse a la protesta pacífica, “por la democracia, la libertad y la justicia”.

En ese sentido, se señala que desde dicha organización se respaldarán los bloqueos de carreteras en el departamento de Santa Cruz, hacia el interior del país. Además, anuncian que esta medida será replicada, de manera escalonada, en distintas regiones del país.