Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Vicepresidente del MÁS dice que la Fiscalía no avanza en casos Senkata y Sacaba

El vicepresidente del MÁS, Gerardo García, afirma que no existen avances en la investigación de los casos Senkata y Sacaba. 

Los detenidos son militares y policías que actuaron en los eventos violentos de 2019. Foto: Twitter @DefensoriaPueblo
Los detenidos son militares y policías que actuaron en los eventos violentos de 2019. Foto: Twitter @DefensoriaPueblo

El vicepresidente del MÁS, Gerardo García, afirma que no existen avances en la investigación de los casos Senkata y Sacaba. 

Gerardo García, vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MÁS) aseguró que la Fiscalía no ha determinado nuevos elementos en la investigación de los casos de Senkata y Sacaba, de 2019. Aseguró que se trata de algo que señala "por instrucciones de arriba". 

"Lo que nos ha explicado, reitero, es que ha habido instrucciones de arriba, no sabemos quienes, pero no se ha podido proceder con la justicia", dijo el dirigente político en relación a la demora en los procesos de Senkata y Sacaba.

García acudió ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y aunque no brindó detalles adicionales de la reunión, aseguró que la investigación no ha avanzado lo suficiente "por órdenes de arriba". 

“Nos ha hecho conocer (Lanchipa) el por qué la justicia no está avanzando mucho, (y dijo) porque ha habido algunas determinaciones, de algunas decisiones desde arriba. No nos ha dicho ni quiénes ni cómo, sólo alguien ha dicho que: ‘Esto no proceda’”, dijo García ante los medios presentes. 

Afirmó que los involucrados en los hechos, registrados en 2019, no han sido procesados y que al igual que muchos casos, se les comprobó que perpetraron hechos de corrupción y aún así, no hay responsables. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, confirmó esta teoría de García. En una nota de prensa pasada, la autoridad confirmó que el proceso judicial de las masacres de Senkata y Sacaba, continuaban en etapa preparatoria y que hasta ahora, los detenidos no han sido procesados. 

“Lamentamos la falta de diligencia de la justicia boliviana, que a dos años de las masacres de Senkata y Sacaba, aún mantiene ambos casos en etapa preparatoria. Las víctimas y sus familiares aún demandan justicia y reparación. Como Defensoría del Pueblo, exhortamos a acelerar dichos procesos con el fin de establecer responsabilidades y sanciones, a fin de que esos delitos de lesa humanidad no vuelvan a repetirse en el país”, señaló la Defensora Nadia Cruz, en esa oportunidad. 

Hay que recordar que los detenidos son policías y militares que actuaron con "violencia" durante los eventos de 2019 y que dejó 10 personas fallecidas, en cada uno de los hechos. También resultaron heridas 124 personas en Sacaba, 60 en Senkata y 224 personas fueron detenidas en Cochabamba. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com