Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Colegio de Biólogos denuncia: 50 animales mueren en el Bioparque Vesty Pakos en los primeros 5 meses del 2022

La vicepresidenta del Colegio de Biólogos de La Paz asegura que los animales no están recibiendo el tratamiento que debería ser especializado para las especies, en especial las que se encuentran en peligro de extinción.

Imagen de un mono nocturno muerto. Foto: ABI
Imagen de un mono nocturno muerto. Foto: ABI

La vicepresidenta del Colegio de Biólogos de La Paz asegura que los animales no están recibiendo el tratamiento que debería ser especializado para las especies, en especial las que se encuentran en peligro de extinción.

Se ha denunciado que son alrededor de cincuenta animales que perdieron la vida en estos primeros cinco meses del 2022. Estas especies pertenecen a la fauna silvestre boliviana y entre ellos  se encuentran mamíferos, aves y reptiles.

Ante esta situación, se ha pronunciado el Colegio de Biólogos de La Paz, quienes exigen que se haga una auditoría al Bioparque Municipal Vesty Pakos, el centro de custodia que antes era conocido como el Zoológico de Mallasa.

Andrea Morales, quien es la vicepresidenta de dicha institución, ha expuesto que ya desde el 19 de abril habrían solicitado un informe a detalle de la situación del Bioparque y hasta el momento no se ha recibido reespuesta, pero ha incrementado el número de pérdidas de animales.

Voluntarios y organizaaciones de defensa de los animales han deunciado estas irregularidades desde abril y es por eso que el Colegio de Biólogos se ha pronunciado.

“Llama mucho la atención la cantidad de muertes que se ha dado en este centro de custodia y sin explicación (…). Creemos que lo adecuado es realizar una auditoría a detalle tanto de los animales muertos, como del estado en el que se encuentra el Bioparque, señaló Morales, indicando que la cifra de animales que han muerto es alarmante.

Por parte del centro de custodia, la administradora, Geraldine Durán, alega que las muertes se produjeron por vejez, a lo que la bióloga responde que se debe contar con un cuidado y tratamiento especiaizado, por lo que se pide un cambio en la administración del lugar.

Morales también dijo que, si bien es normal que los animales terminen con su ciclo de vida, en esta gestión se están registrando cifras alarmantes y pérdidas de varios animales que se encuentran categorizados en peligro de extinción.

El Colegio de Biólogos también hizo de conocimiento público que ya han habido denuncias previas por parte de voluntarios que alegan maltratos, animales que se están muriendo y no son tratados de manera adecuada, lo que ha desencadenado en la muerte de tres jaguares en tres meses, varios monos nocturnos y lagartijas; además de un puma que "se ha quedado lisiado por culpa de  funcionarios del Bioparque que no lo han atendido a su tiempo", así lo denunció Morales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com