Le tiraron piedras y golpes al viceministro, Jorge Silva, tras llegar a mercado en La Paz. Foto: TikTok
Este miércoles 11 de junio, el viceministro de Derechos del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, realizaba una inspección en la zona Garita de Lima en La Paz y los comerciantes lo increparon ante el aumento de los costos. Minutos después, terminó golpeado por las personas que se quejaban de la crisis del país.
“Vamos a pedir el apoyo de la Policía Boliviana, para que nos brinde seguridad y evitar este tipo de violencia que el día de hoy hemos sufrido, por parte de comerciantes que no quieren el control y gente que se aprovecha para agredir e insultar y generar violencia...", precisó Silva en una declaración que recoge RedUno.
Entre lágrimas en los ojos, los comerciantes y usuarios del mercado, exigían respuestas al viceministro Silva por el excesivo precio del pollo y la carne; además de que le cuestionaban, el desabastecimiento de los demás productos como el aceite y el arroz.
“Ellos tienen sueldos de 7.000 a 15.000 bolivianos, y nosotros la población apenas vivimos con lo mínimo”, se quejaba una de las usuarias que lo increpaba. Sin embargo; la conversación pasó de los cuestionamientos a la violencia, en cuestión de segundos.
Los funcionarios que estaban en plena jornada de control, terminaron huyendo de los comerciantes y usuarios que exigían respuestas por parte del Gobierno.
¿Qué pasa con el pollo y el aceite?
La polémica contra Silva y los funcionarios que lo acompañaban se debió a que se tenía prevista la llegada de 12 toneladas de pollo para ser comercializadas en el mercado de La Paz. Pero la coordinación no fue efectiva y el suministro terminó con retrasos, lo que molestó a los comerciantes de La Paz.
El viceministro aseguró que la responsabilidad de este retraso se debió a la falta de un dirigente del sector, quien se había comprometido que el pollo llegaría a las 6:00 de la mañana, pero incumplió.
Silva ha señalado que el precio del pollo ha subido en las últimas semanas debido a factores como bloqueos de carreteras impulsados por sectores evistas, principalmente en Cochabamba, que han afectado el abastecimiento de alimentos.
En cuanto al aceite, la situación no es diferente debido a que recientemente el Gobierno suspendió las exportaciones para "dejar que el suministro interno se estabilice a precios justos".
Para junio de 2025, la producción de aceite refinado había aumentado a 212 toneladas diarias, superando la demanda per cápita (8,5 litros por persona al año). Esto permitió mantener el precio en Bs 14 por 900 ml.