Por: Sofia Andrea Brañez Cadima • Bolivia.com

Se instala el trabajo de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en los que los sentenciados fueron liberados

El día de hoy comienza la ejecución de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en la sede de gobierno y tendrán un pazo de 120 días para entregar resultados al país.

Imagen de la primera reunión de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI
Imagen de la primera reunión de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI

El día de hoy comienza la ejecución de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en la sede de gobierno y tendrán un pazo de 120 días para entregar resultados al país.

La mañana de este viernes, la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en los que los sentenciados fueron liberados comenzó su labor para determinar el trabajo a desarrollar en los próximos 120 días y entregar resultados al país.

“Se instala el trabajo de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en los que los sentenciados fueron liberados. La instancia interinstitucional prevé analizar sentencias condenatorias ejecutoriadas desde la gestión 2013, en un plazo de 120 días (sic)”, informó el Ministerio de la Presidencia mediante sus redes sociales.

La determinación se asume luego de que se conociera el caso de Richard Choque, feminicida serial, que fue beneficiado por el juez de turno del Juzgado 1° de Ejecución Penal de la ciudad de La Paz, Rafael Alcón.

Según los antecedentes, el 24 de diciembre de 2019, Alcón otorgó, mediante resolución 890/2019, detención domiciliaria temporal a favor de Choque por el lapso de 18 meses, con el argumento de que el sentenciado fue diagnosticado de hepatosis gastritis crónica, úlcera péptica, diabetes alérgica y asma bronquial.

El juez fue cuestionado por tomar esa determinación sin considerar que Choque no podía beneficiarse con esa resolución porque tenía una sentencia condenatoria ejecutoriada de 30 años de presidio sin derecho a indulto por el delito de asesinato, ilícito que le impide acogerse a cualquier beneficio que determina la Ley de Ejecución Penal y Supervisión N° 2298.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó el martes que la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados tomará determinaciones porque representará el máximo nivel de la justicia en Bolivia.

La comisión está conformada por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres; el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina; el presidente del Tribunal Constitucional, Paul Franco; el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa y el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com