Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sedes reportó 22 casos de fiebre de oropouche en el departamento de La Paz

Según el Sedes, los casos de fiebre de oropouche se concentran en el norte del departamento de La Paz

De acuerdo con la OMS la fiebre de oropouche provoca síntomas similares a los del dengue. Foto: Facebook Sedes de La Paz
De acuerdo con la OMS la fiebre de oropouche provoca síntomas similares a los del dengue. Foto: Facebook Sedes de La Paz

Según el Sedes, los casos de fiebre de oropouche se concentran en el norte del departamento de La Paz

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informaron que en el departamento paceño fueron detectados 22 casos de fiebre de oropouche. Así lo confirmó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Javier Mamani.

De acuerdo con Mamani, 20 de los 22 casos están en Irupana, en el norte del departamento de La Paz. Además, señaló que un caso fue reportado en Cajuata y otro en Chulumani.

“Como Sedes hemos hecho el levantamiento del índice entomológico, en el cual se observa un elevado índice de infestación vectorial mayor al 50% en lo que es en domicilio”, informó la autoridad sanitaria.

Cabe señalar que, en febrero, la Organización Panamericana de la Salud alertó sobre un aumento de casos de la fiebre de oropouche. Esta enfermedad que ha ido en aumento es transmitida a través de la picadura de mosquitos culicoides.

En ese sentido y tras el aumento de casos de la fiebre de oropouche en el departamento de La Paz, el Sedes desplegó personal en las regiones afectadas, para realizar una investigación epidemiológica y llevar a cabo la fumigación y bloqueo del foco.

De igual forma, desde el Sedes capacitan al personal, para llevar adelante el seguimiento clínico a los pacientes que contrajeron esta enfermedad transmitida por un mosquito.

Hay que tener en cuenta que de manera similar que, con el dengue, para prevenir la fiebre del oropuche se deben aplicar medidas preventivas centradas en los sitios donde reposan los vectores.

Otras formas de prevención son la utilización de mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, el uso de prendas que cubran las piernas y brazos, repelentes, mosquiteros impregnados con insecticidas, y otros.

Es así que las autoridades de salud instan a la población que al presentar cualquier síntoma deben acudir a un centro de salud u hospital, para recibir el tratamiento correspondiente. Además de esto piden evitar la automedicación.

De acuerdo con la OMS la fiebre de oropouche provoca síntomas similares a los del dengue, con un periodo de incubación de 4 a 8 días. Los síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre alta, dolor de cabeza, mialgias, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y vómitos.

Artículos Relacionados

Vida Sana • MAR 30 / 2024

Conoce los síntomas de la influenza

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com