Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Autoridades medicas declaran alerta roja por brote de Coqueluche en Santa Cruz

Sedes activa alerta roja por Coqueluche y pide vacunar a los niños en Santa Cruz.

Actualización
Alerta roja ante brote de coqueluche. Foto: Pixabay
Alerta roja ante brote de coqueluche. Foto: Pixabay

Sedes activa alerta roja por Coqueluche y pide vacunar a los niños en Santa Cruz.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES), de la gobernación de Santa Cruz, declaró en las últimas horas “alerta roja” ante el brote de la enfermedad coqueluche o tos ferina, una enfermedad que puede afectar a menores de cinco años de edad y llegar a matar a recién nacidos.

Ante el brote de coqueluche, las autoridades del Sedes recomendaron a los padres de familia permanecer atentos a la presentación de síntomas que podrían ser indicios de la enfermedad de coqueluche.

Además, pidieron a los padres llevar a sus hijos menores de seis semanas a vacunar.

Nos encontramos frente a la presencia de un brote epidémico de coqueluche. En el departamento se han reportado cuatro casos de coqueluche. Por esto, el Servicio Departamental de Salud va a declarar una alerta roja”, expresó el director del Sedes Santa Cruz, Erwin Viruez.

De acuerdo a la entidad, los síntomas que se han detectado en cuatro de los casos registrados son: moqueo o congestión nasal, fiebre, tos leve, cambio de coloración de la piel y apnea que afectan a la normal respiración.

Según explicó el director del SEDES Santa Cruz, Erwin Viruez, los centros de salud pública, tienen la obligación de atender a los posibles pacientes infectados, además de recomendar a las familias máximos cuidados de los menores frente a un posible brote.

Así mismo, explicó que ante las sospechas de la enfermedad, es preferible trasladar al niño a un control médico, para preservar su salud ante la amenaza de la enfermedad.

Es una enfermedad con una alta tasa de transmisibilidad. Es decir, un paciente puede contagiar hasta 18 personas, es por eso que el Sedes y todos sus programas han activado su alerta epidemiológica”, aseveró Viruez.

¿Qué es Coqueluche?

El coqueluchue, también llamado tos convulsiva o Tos Ferina, es una enfermedad causada por la bacteria Bordetella pertussis y Afecta a las vías respiratorias.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OPS) esta enfermedad afecta al 4% en niños sin vacuna.

Entre los síntomas de esta enfermedad están: moqueo o congestión nasal, fiebre baja (menos de 100.4°F), tos leve ocasional (puede no suceder con los bebés), apnea (pausas en la respiración que pueden ser mortales) y ponerse azul o morado en el caso de bebes y niños pequeños. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com