Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Dictan sentencia de seis años de cárcel, para uno de los agresores de un menor que falleció con VIH en 2022

El hecho conmocionó a la población, pues el menor además de sufrir multiples agresiones desde sus ocho hasta sus 10 años, contrajo una enfermedad a través de uno de sus agresores.

El menor fue abusado por un grupo de cuatro hermanos que eran sus vecinos. Foto: Pexels
El menor fue abusado por un grupo de cuatro hermanos que eran sus vecinos. Foto: Pexels

El hecho conmocionó a la población, pues el menor además de sufrir multiples agresiones desde sus ocho hasta sus 10 años, contrajo una enfermedad a través de uno de sus agresores.

En 2021 se conoció que un menor de 10 años de edad fue víctima de violación en el municipio de Yapacaní en el departamento de Santa Cruz. Tras ser abusado el pequeño contrajo una enfermedad de transmisión sexual que finalmente de provocó la muerte. Ahora el fiscal departamental, Roger Mariaca, informó que Sebastián S.T. de 17 años de edad obtuvo una sentencia de seis años por el delito.

Mariaca detalló que Sebastián S.T., fue identificado como el autor del delito de Violación a Infante, Niña, Niño o Adolescente con Agravante, por ello, el Tribunal de Buena Vista, determinó una sentencia de seis años de cárcel, que es la pena máxima para el infractor, a cumplir en el Centro de Rehabilitación Nueva Vida Santa Cruz (CENVICRUZ).

“En este caso, el Ministerio Público colectó todos los elementos que involucran al sentenciado, entre ellos el examen médico forense del menor que determinó que sí existió la violación y que además fue contagiado de una enfermedad terminal, declaración de familiares, declaraciones de médicos que atendieron al paciente cuando estaba con vida y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que dictó sentenció”, explicó Mariaca.

El caso se conoció el 19 de octubre de 2021, cuando el niño de 10 años, luego de pasar varios días internado en el Hospital Japones, fuera diagnosticado con VIH-SIDA. En ese momento el hermano de la victima fue a sentar una denuncia, sin embargo, no fue hasta el 21 de mayo de 2022 que el menor confesó a su hermano que fue agredido sexualmente desde que tenía ocho años, por un grupo de cuatro hermanos.

Los agresores del niño eran sus vecinos y según el relato que brindó el niño, los sujetos aprovechaban que él iba a jugar a la casa de ellos para darle bebidas alcohólicas, amenazarlo con un arma de fuego y cometer la violación.

Tras la denuncia el 1 de junio de 2022, al Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), aprehendió al sindicado y fue puesto a disposición de la Fiscalía para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Sobre los otros tres autores, uno fue declarado rebelde y detenido en Chile por tráfico de drogas, otro perdió la vida por el VIH-SIDA y el último espera su sentencia.

Días después, de iniciada la investigación, el niño falleció producto de una septicemia grave, provocada por la enfermedad que fue transmitida por uno de sus agresores.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com