Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El alcalde de Potosí fue enviado al penal de Cantumarca con detención preventiva tras ser acusado de abuso sexual

El hecho se habría producido, en marzo de 2021 luego de que Jhonny Llally fuera elegido como alcalde de Potosí

Actualización
Llally también es imputado por el delito de violación y cuenta con otras dos denuncias por abuso sexual. Foto: Facebook GAMP
Llally también es imputado por el delito de violación y cuenta con otras dos denuncias por abuso sexual. Foto: Facebook GAMP

El hecho se habría producido, en marzo de 2021 luego de que Jhonny Llally fuera elegido como alcalde de Potosí

Este viernes se conoció que el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, fue enviado con detención preventiva al penal Santo Domingo de Cantumarca, por un lapso de 15 días por el delito de abuso sexual con agravante. En ese tiempo, la Fiscalía continuará con las investigaciones pertinentes.

Cabe señalar que la Fiscalía solicitó la detención preventiva del alcalde potosino por un lapso de tres meses, por lo que el abogado de la parte acusadora, Pedro Cayo Choque, solicitó de inmediato la apelación a esta medida preventiva.

“Este proceso se ha iniciado el 1 de mayo de este año y son cinco casos contra el alcalde, todos por abuso sexual. En este caso, se pudo establecer que sucedió en enero de 2021 y no solo fue una vez, fueron cuatro veces que el actual alcalde abusó de mi cliente”, dijo el jurista.

Para la Fiscalía este tampoco es tiempo suficiente para realizar las investigaciones, pues según señala El Potosí, la Fiscalía también apeló a la decisión jurisdiccional, para de esta manera ampliar el periodo de detención preventiva y de investigación a través de la cual se sustentará la acusación contra la autoridad.

Por su parte, la fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que en la audiencia cautelar el Ministerio Público presentó diversos elementos de convicción para determinar que el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, sería probablemente el autor del delito de abuso sexual con agravante.

“En la audiencia se presentaron todos los elementos de convicción colectados durante la etapa preparatoria como el informe psicológico de la víctima, declaraciones testificales, registros del lugar del hecho, entre otros elementos, que demuestran la probable autoría del sindicado, asimismo, se demostró que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, en ese marco, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva por el lapso de 15 días; sin embargo, se presentó la apelación correspondiente solicitando la ampliación por tres meses”, dijo la fiscal.

El hecho se habría producido, en marzo de 2021, luego de que se realizaran las elecciones subnacionales y Jhonny Llally asumiera el cargo de alcalde de Potosí, representando al partido Movimiento Cívico Popular (MCP). La denuncia detalla que los delitos se habrían cometido en el cierre de campaña de Llally y tras su victoria en las elecciones municipales.

Sin embargo, el hecho fue denunciado ante el Ministerio Público en el mes de mayo de este año y a partir de ese momento iniciaron las investigaciones. Cabe señalar que Llally también es imputado por el delito de violación, en un caso distinto y cuenta con otras dos denuncias por abuso sexual.