Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Médicos de Santa Cruz negaron la atención a un paciente con cuadro grave de viruela del mono

El personal médico, aparentemente, no habría permitido el ingreso del paciente debido a la huelga anunciada por el Colegio Médico.

El paciente empeoró a causa de distintas enfermedades de base. Foto: Pixabay
El paciente empeoró a causa de distintas enfermedades de base. Foto: Pixabay

El personal médico, aparentemente, no habría permitido el ingreso del paciente debido a la huelga anunciada por el Colegio Médico.

Hace un tiempo se conoció que un paciente presentó un cuadro grave de viruela del mono. El paciente es un hombre de 37 años que podría morir a causa de dicha enfermedad ya que padece otras múltiples enfermedades de base.

Según información del viceministerio de epidemiologia al paciente con estado grave a causa de la viruela del simio las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de la Gobernación de Santa Cruz, se niegan a socorrerlo y trasladarlo a un hospital de tercer nivel.

La negativa aparentemente se debería a la huelga anunciada por los médicos colegiados, que tiene incidencia en los hospitales, clínicas y cajas de salud.

En ese sentido la viceministra de Epidemiología, María Renee Castro, se pronunció acerca del hecho. La autoridad señaló que el paciente fue ingresado de emergencia ya hace varios días al Centro de Salud Tatú, sin embargo su caso se agravó y tuvo que ser transferido a un hospital de segundo nivel en el Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz.

El estado del paciente continuó empeorando y ahora el hombre de 37 años presenta un caso de gravedad por lo que podría perder la vida, por tal razón fue transferido a un hospital de tercer nivel, pero el paciente fue rechazado en el nosocomio y no pudo recibir atención médica.

La viceministra expresó su indignación sobre este este hecho: “Necesita que salvemos su vida (…) estuvo aislado seis días y hasta ahora no se le refiere al tercer nivel, está luchando por su vida”.

En ese sentido, Castro recordó que hasta el momento ni la emergencia sanitaria ni las alertas epidemiológicas han sido levantadas, debido a que en Bolivia se siguen reportando casos de COVID-19 y además por la aparición de la viruela del mono en el país que hasta el momento suma más de 200 contagiados y un fallecido.

Por lo que además la autoridad recalcó que es responsabilidad de la Gobernación, mediante el Sedes, la aplicación del Seguro Único de Salud (SUS) y la protección de los ciudadanos que acudan a estos servicios, más aún si se trata de casos de emergencia o de un caso de viruela del mono ya que además representa un riesgo para la población.

El paro de labores anunciado por el Colegio Médico de Bolivia según Castro provocó que esta situación ocurriera, también señaló que esta situación empeorará debido al paro indefinido anunciado por los comités cívicos de Santa Cruz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com