Por: Willmary Montilla, con información de ABI • Bolivia.com

Ministerio de Salud acusa a gobernador de Santa Cruz por crímenes de "lesa humanidad"

El ministro de Salud, Jeyson Auza, acusó ante los medios, al gobernador de Santa Cruz por cometer "crímenes de lesa humanidad".

El ministro Auza brindó las declaraciones ante los medios del país. Foto: Twitter @jeyson_auza
El ministro Auza brindó las declaraciones ante los medios del país. Foto: Twitter @jeyson_auza

El ministro de Salud, Jeyson Auza, acusó ante los medios, al gobernador de Santa Cruz por cometer "crímenes de lesa humanidad".

Por impedir el paso de las ambulancias, el ministro de Salud, Jeyson Auza acusó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de "cometer crímenes de lesa humanidad". 

“La radicalidad y el odio impulsado por Luis Fernando Camacho está impidiendo que las personas lleguen a sus centros de hemodiálisis, lleguen a sus unidades de radioterapia para realizar sus tratamientos. El gobernador está incendiando Santa Cruz y está generando un daño irreparable a la salud del pueblo boliviano”, sentenció el mandatario. 

Al mismo tiempo, aseveró que estas medidas alentadas por el gobierno cruceño, se pueden interpretar como un impedimento al derecho internacional que permite el libre tránsito de ambulancias.

Las declaraciones, recogidas por ABI, se dieron en una rueda de prensa, donde el ministro Auza presentó un conjunto de videos que fueron documentados por los choferes de las ambulancias que fueron víctimas de las agresiones. 

En unos de los videos, se puede observar a una persona con palos intentando romper la ventana de la ambulancia, mientras intentaba obligar al conductor que abriese las puertas del vehículo y poder tener certeza de que trasladaba a un paciente en ella. 

“Hasta en los conflictos bélicos se respeta al personal de salud y el tránsito de ambulancias, el impedir su paso, como hoy sucede en Santa Cruz, es un acto deplorable, es un acto equiparable con un crimen de lesa humanidad”, afirmó Auza.

Al mismo tiempo, resaltó que en los puntos de bloqueos ya no dejan pasar a las ambulancias y es por esto que los choferes han tenido que buscar otras rutas, más largas, para evadir los bloqueos. Exponiendo la vida de los pacientes, que en su mayoría, requieren atención médica de emergencia y el factor tiempo es determinante. 

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la racionalidad en la población, ya que los distintos liderazgos que reúnen el Comité Interinstitucional son diversos y algunos llevan "el accionar demencial", sentenció Auza. 

TAGS: Salud

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com