Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En el día del cáncer de mama te enseñamos como realizarte un autoexamen de detección

El cáncer de mama es la causa de muerte de casi 100 mil mujeres cada año, además mas de 460 mil son diagnosticadas con esta afección.

El cáncer de mama puede ser tratado si se tiene un diagnostico temprano. Foto: Unsplash
El cáncer de mama puede ser tratado si se tiene un diagnostico temprano. Foto: Unsplash

El cáncer de mama es la causa de muerte de casi 100 mil mujeres cada año, además mas de 460 mil son diagnosticadas con esta afección.

Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama. El objetivo de este día es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.

De acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que, cada año en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad. Por esta razón la detección temprana de esta enfermedad es de suma importancia.

Algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores. Los principales factores que influyen en el riesgo de una persona incluyen ser mujer y hacerse mayor. La mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más.

Existen muchos otros factores de riesgo, como haber tenido la primera menstruación a muy temprana edad, o haber consumido por largos periodos de tiempo estrógenos, de igual manera las mujeres con mamas densas (con mayor cantidad de tejido adiposo) son más propensas a generar este tipo de cáncer.

También es un factor de riesgo el haber contado con antecedentes de esta enfermedad dentro de la familia ya que el cáncer puede ser genético y pasar entre generaciones.

Por estas razones es importante para las mujeres estar en constante revisión. Es aconsejable acudir una vez al año a un médico especialista para que este pueda brindar ayuda y así lograr una detección temprana y por lo tanto una recuperación exitosa. 

Una de las maneras más eficaces para controlar el cáncer de mama actualmente es la autoexploración. Primero usted debe conocer su cuerpo, debe estar familiarizada con cómo se ven sus mamas y cómo se sienten al tacto, esto puede ayudarla a notar síntomas como bultos, dolores o cambios en el tamaño que puedan causar preocupación.

Autoexamen de mamas

Un autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. El mejor momento para hacerse un autoexamen mensual de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Hágalo siempre al mismo momento cada mes. Si usted ha llegado a la menopausia, realícese el examen el mismo día todos los meses.

Siéntate o párate ninguna prenda de ropa frente a un espejo, con los brazos a los costados. Para inspeccionar visualmente las mamas. Mira al frente y observa la presencia de arrugas, hoyuelos o alteraciones en el tamaño, la forma o la simetría.

Verifica si los pezones están hundidos, inspecciona las mamas mientras haces presión sobre tus caderas con las manos, también observa las mamas con los brazos levantados sobre la cabeza y las palmas de las manos haciendo presión una sobre otra y finalmente levanta las mamas para observar si los pliegues de la base son simétricos.

Ahora debe acostarse boca arriba: Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suavemente, pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha. Luego, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.

También debe presionar los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda. Utilice siempre un mismo patrón todas las veces que se haga la auto examinación. Finalmente, si halla algo que no es común lo primero que debe hacer es acudir con un médico para que este realice los exámenes pertinentes y detecte de que se trata esta anomalía.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com