Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades de La Paz decomisaron 450 derivados de animales silvestres durante el Gran Poder

Estos 450 elementos de animales silvestres eran usados en diferentes danzas, como el Tinku, la Morenada, y las Wacas

Actualización
La autoridad edil detalló que en los operativos de comercio ambulante se detectaron plumas de Suri. Foto: AMUN
La autoridad edil detalló que en los operativos de comercio ambulante se detectaron plumas de Suri. Foto: AMUN

Estos 450 elementos de animales silvestres eran usados en diferentes danzas, como el Tinku, la Morenada, y las Wacas

Durante la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, se lograron incautar 450 elementos de fauna silvestre que eran comercializados en la celebración que recorría las principales calles de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con el reporte el decomiso se llevó a cabo gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Autoridad Ambiental Nacional Departamental y la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma).

En ese sentido el secretario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo, informó en conferencia de prensa junto al alcalde de la ciudad, Iván Arias, que se lograron incautar 450 elementos de animales silvestres que eran usados en diferentes danzas, como el Tinku, la Morenada, y las Wacas.

“Junto con la Autoridad Ambiental Nacional Departamental y Pofoma hemos estado haciendo operativos para ver todo el tema de tenencia y derivados de plumas y partes de animales silvestres. Informarles que la coordinación ha sido muy estrecha y eficiente. Hemos logrado incautar 450 elementos diferentes, en especial en danzas como el Tinku, Morenada y las Wacas”, explicó Galindo.

Sumado a esto, la autoridad edil detalló que en los operativos de comercio ambulante se detectaron plumas de Suri Quilli Quilli, por lo que señala que el trabajo contra este tipo de ilícitos debe ser constante.

Es así que como parte de las sanciones para las personas que fueron encontradas cometiendo este delito, Galindo señaló, que serán procesadas judicialmente.

Cabe señalar que por su parte desde la Alcaldía de La Paz en conjunto con el Viceministerio de Medio Ambiente advirtieron que las personas que usen plumas de la fauna silvestre o derivados de otros animales serán sancionadas con ocho años de prisión.

La advertencia estaba dirigida especialmente a los bailarines que usan plumas de Suri, pieles de animales y colmillos de jaguar en sus trajes que fueron lucidos durante la entrada del Gran Poder.

En ese sentido, las autoridades llevaron a cabo estrictos controles relacionados con este ilícito en toda la ruta de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • JUN 19 / 2024
Ya rige el horario de invierno ampliado

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com