Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La alcaldía de La Paz interviene cementerios de elefantes en diferentes zonas de la urbe

Tras las intervenciones de la alcaldía y a pesar de ser clausurados retoman la actividad económica poco tiempo después o reabren nuevos lugares en distintas zonas de la ciudad de La Paz.

Estos bares generan inseguridad en la ciudad. Foto: Unsplash
Estos bares generan inseguridad en la ciudad. Foto: Unsplash

Tras las intervenciones de la alcaldía y a pesar de ser clausurados retoman la actividad económica poco tiempo después o reabren nuevos lugares en distintas zonas de la ciudad de La Paz.

La Alcaldía de La Paz, realizó 18 intervenciones a cementerio de elefantes entre los meses de abril y agosto, varios de estos bares clandestinos reinciden en este delito tras ser clausurados. Sobre esto las autoridades anunciaron que sancionaran a los dueños de los locales o casas.

El intendente municipal, Cristian Oporto, detalló que junto a la Policía boliviana se intervinieron los cementerios de elefantes de los cuales 14 pertenecían al macrodistrito Max Paredes y los otros cuatro se encontraban en la zona Periférica. 

Explicó también que, dichos bares, fueron clausurados y se procedió al arresto de los propietarios y de las personas que consumían bebidas alcohólicas en su interior. De igual manera de comisaron garrafas, ollas, todo tipo de mobiliario, botellas, bidones y otros.

Oporto también expresó su preocupación por la reincidencia de los propietarios de estos establecimientos, ya que según el intendente a pesar de ser clausurados retoman la actividad económica poco tiempo después o reabren nuevos lugares en distintas zonas de la ciudad de La Paz.

“Hemos hecho un trabajo de inteligencia, un trabajo muy arduo para intervenir estos bares. Tuvimos éxito, hemos realizado siete intervenciones en el macrodistrito Max Paredes, están abriendo cada vez, por más que hayamos hecho el vaciado de mobiliario”

El intendente Oporto propuso que los propietarios que facilitan sus inmuebles a actividades clandestinas sean sancionados de manera severa. “La norma nos dice que vaciemos la actividad y que la Policía proceda al arresto de los infractores y nada más, pese a que existe la clausura y la actividad debería estar castigada por dos años”, aseveró.

Por otro lado, la La subalcaldesa del macrodistrito Max Paredes, Nathaly Solari, lamentó la existencia de estos bares clandestinos, que generan inseguridad ya que permiten el ingreso de antisociales, además mostró su preocupación por las precarias condiciones que tienen estos establecimientos y las mínimas condiciones de salubridad que se puede observar al realizar las intervenciones.

“Es muy sorprendente ingresar cada vez a estos cementerios de elefantes porque están en condiciones muy deplorables. Encontramos a las personas consumiendo alcohol preparado con sultana (…) Cuando la Policía hace una requisa podemos evidenciar que de sus bolsillos sacan cuchillos, sacan cuerdas, sacan los llamados ‘toritos’ para electrocutar”, detalló Solari.

La subalcaldesa, de igual manera dió a conocer que en estos bares, se pueden encontrar embarazadas o menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas adulteradas junto a delincuentes.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com