Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Exfuncionaria denuncia al gobernador de La Paz, Santos Quispe, por el delito de violación

La exfuncionaria asegura haber convivido alrededor de un año y cinco meses con el gobernador, tiempo en el que presuntamente fue agredida en tres ocasiones.

De acuerdo con Santos Quispe la denuncia se debe a una extorsión a la cual él no accedió. Foto: Facebook Santos Quispe Quispe
De acuerdo con Santos Quispe la denuncia se debe a una extorsión a la cual él no accedió. Foto: Facebook Santos Quispe Quispe

La exfuncionaria asegura haber convivido alrededor de un año y cinco meses con el gobernador, tiempo en el que presuntamente fue agredida en tres ocasiones.

Una exfuncionaria de la Gobernación de La Paz y expareja sentimental del gobernador Santos Quispe, lo denunció por el presunto delito de violación. La mujer reveló en su denuncia presentada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que que fue agredida física y sexualmente en tres ocasiones mientras convivía con la autoridad.

Tras la denuncia que fue conocida el viernes, la institución departamental respondió a las acusaciones. A través de un video señalaron que se trata de una extorsión efectuada en contra de Santos Quispe, a la cual él no accedió. Además, la autoridad aseguró tener la “conciencia limpia”.

“El viernes han formalizado una denuncia verbal, está radicada en la ciudad de El Alto, se está investigando mediante la valoración psicológica que se ha tomado a la víctima y ya ha pasado ante el fiscal analista. El delito es por violación”, dijo el director de la FELCV, Jhonny Vega.

De acuerdo con el reporte de Página Siete, la mujer contó en su declaración que la primera agresión se registró en 2021, cuando Santos Quispe viajó a una comunidad en Nor Yungas, junto a ella, para apadrinar a su hermano. Según la denunciante, la autoridad, que se encontraba en estado de ebriedad, le insulto, la empujó y le jaló de los cabellos.

La segunda agresión se produjo en enero de 2022, cuando además asegura que fue abusada sexualmente por el gobernador de La Paz. En ese entonces ambos vivían en un departamento de la zona Loreto, pero tras la agresión ella decide escapar.

Y la tercera agresión, habría sucedido el 31 de diciembre de 2022. Ambos retomaron la convivencia, esta vez en la zona 16 de Julio, donde según la denunciante, Quispe habría llegado en estado de ebriedad, por lo que la insultó la golpeó y nuevamente la violó. Por segunda vez, la mujer escapó del lugar, pero retornó, hasta febrero de 2023 cuando se fue definitivamente.

La mujer ejerció como funcionaria de la Gobernación de La Paz y fue pareja sentimental del gobernador Santos Quispe, con quien convivió alrededor de un año y cinco meses, tiempo en el que asegura fue agredida, psicológica, física y sexualmente.

Por su parte Quispe negó las acusaciones, y señaló que se trata de una extorsión, de la exfuncionaria que según la autoridad estaría pidiendo 300 mil bolivianos y cuatro ítems. Además, Santos Quispe señaló que el hecho no puede ser verídico, pues alegó que “ya hubiera tenido problemas con su esposa”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com