Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno asegura que se espera la respuesta del Magisterio Urbano, para retomar con el diálogo

El ministro de Educación aseguró que ya se envió una contrapropuesta, ahora el Gobierno está a la espera de que los maestros fijen hora y fecha para el diálogo.

El Magisterio Urbano continuará con las movilizaciones y el paro durante este viernes. Foto: Facebook Ministerio de Educación
El Magisterio Urbano continuará con las movilizaciones y el paro durante este viernes. Foto: Facebook Ministerio de Educación

El ministro de Educación aseguró que ya se envió una contrapropuesta, ahora el Gobierno está a la espera de que los maestros fijen hora y fecha para el diálogo.

Tras la primera jornada del paro de 48 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), desde el Ministerio de Educación, anunciaron que esperan la respuesta a la invitación al diálogo de parte de los maestros. Además, el ministro, Edgar Pary, señaló que ya se envió una contrapropuesta para que sea analizada por el sector movilizado.

De acuerdo con Pary, las puertas del diálogo permanecen abiertas a la espera de que los maestros fijen hora y fecha, tras la recepción de la contrapropuesta. La respuesta del Gobierno contempla las demandas de ítems, déficit histórico, anulación de la actualización curricular, congreso educativo y el incremento del presupuesto.

“En el tema de la nota que hemos enviado con la respuesta a la contrapropuesta es justamente para que ellos lo analicen, fundamentando algunos temas, así como ellos nos han fundamentado, desde un punto de vista técnico y un punto de vista legal y de la misma forma hemos remitido y hemos planteado que ni bien tengan los resultados, que nos digan ellos el día, la hora, para poder sentarnos nosotros, estamos esperando eso. Aquí las puertas están abiertas, no estamos saliendo, no estamos viajando, sino al contrario estamos predispuestos y atentos para poder dialogar”, dijo Pary.

Sin embargo, sobre el tema de la aplicación de la nueva malla curricular, implementada este año, la autoridad explicó que la actualización ya fue puesta en marcha y que no se retrocederá. De igual manera, sobre el tema del presupuesto, adelantó que será tratado con la Central Obrera Boliviana (COB).

En ese sentido Pary también afirmó, sobre el paro de 48 horas, que la medida solo fue cumplida por el 23% de las unidades educativas de todo el país y solo se registraron movilizaciones en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Sucre.

La autoridad detalló que en La Paz se acató en el 2% es decir 30 de las unidades educativas, en Oruro en el 49% es decir 150 colegios, en Potosí en el 59% o sea 240 unidades educativas, en Tarija en el 10% que son 80, en Chuquisaca en el 39% o sea 75 colegios, en Cochabamba en el 11% es decir 90, en Beni en el 56% lo que implica que 150 colegios acataron la medida y en Santa Cruz en el 47%  o sea 300 colegios.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com