Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Determinan ampliar la detención preventiva del dirigente cocalero, Cesar Apaza, por un lapso de tres meses

Además, ahora el dirigente afín al MAS Arnold Alanez, figura entre la lista de víctimas, sin embargo, no fue llamado a declarar.

El cocalero será sometido una evaluación por parte del IDIF. Foto: Facebook
El cocalero será sometido una evaluación por parte del IDIF. Foto: Facebook

Además, ahora el dirigente afín al MAS Arnold Alanez, figura entre la lista de víctimas, sin embargo, no fue llamado a declarar.

Este jueves el juez de Instrucción Cautelar Penal Séptimo, Luis Fernando García, determinó que la detención preventiva del dirigente cocalero, Cesar Apaza, sea ampliada por un lapso de tres meses. Por lo que el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), permanecerá en el penal de Chonchocoro a pesar de tener un estado delicado de salud.

Debido a esta situación el juez determinó que el dirigente sea sometido a una evaluación por parte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en los próximos tres días y así hacer llegar el certificado médico el juzgado.

Sobre la extensión de la detención preventiva, la abogada de Apaza, Evelin Cossio, indicó que la Fiscalía pidió el alargamiento alegando que se trata de una investigación compleja, pero además señaló que el dirigente cocalero, Arnold Alanez, ahora paso a figurar como víctima.

“Tras los argumentos planteados subjetivamente por el representante del Ministerio Público, en el entendido de señalar de que supuestamente la investigación sería compleja, pero no solamente aquello, sino de haber determinado de que ahora ya no serían 10 las supuestas víctimas del lado de Arnold Alanez, sino que ahora se suman alrededor de 24 víctimas y dentro de las cuales en ningún momento se ha establecido que Alanez sería víctima”, dijo Cossio en contacto con Unitel.

La jurista cuestionó que Alanez sea sumado a la lista de víctimas, pues no fue llamado a declarar en el proceso que se lleva en contra de Apaza y por el cual ahora permanece en Chonchocoro.

Durante su intervención, Apaza solicitó defenderse en libertad, sin embargo, esto se le fue negado. El cocalero alegó que se encuentra en un mal estado de salud y tiene dificultades para hablar, producto de los golpes que se le propinaron al momento de su aprehensión el año pasado.

Cesar Apaza fue presidente del comité de Autodefensa de Adepcoca y participó en las protestas de los cocaleros por la creación de un mercado paralelo de la coca en la zona de Villa el Carmen. Los cocaleros de Adepcoca orgánica tomaron las instalaciones pertenecientes al dirigente afín al MAS, Arnold Alanez, por lo que luego fueron aprehendidos uno a uno.

El dirigente fue arrestado en septiembre de 2022 y denunció haber sido golpeado y torturado por la Policía, luego fue llevado al penal de San Pedro, de donde por mala conducta fue llevado a Chonchocoro. Fue entonces cuando su salud se deterioró.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com