Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los casos de COVID-19 continúan descendiendo en todo el territorio boliviano

El Ministerio de Salud señaló que la tasa de letalidad alcanza solo el 0.1% ya que hasta el momento no se reportaron decesos por el COVID-19.

Solo 66 personas resultaron contagiadas de acuerdo al último informe. Foto: Unsplash
Solo 66 personas resultaron contagiadas de acuerdo al último informe. Foto: Unsplash

El Ministerio de Salud señaló que la tasa de letalidad alcanza solo el 0.1% ya que hasta el momento no se reportaron decesos por el COVID-19.

Los casos de COVID-19 han ido en descenso, es así que el Ministerio de Salud informó a través de un reporte epidemiológico que la jornada del jueves 29 de septiembre, tras la realización de más de cuatro mil pruebas, solo 66 dieron resultado positivo y las demás fueron descartadas. Sin embargo, cabe mencionar que el acumulado de casos por COVID-19 hasta la fecha desde el inicio de la pandemia en 2020 asciende a 1.051.789 pacientes.

El reporte del Ministerio de Salud detalla las cifras por departamento. En el departamento de La Paz se reportaron 19 nuevos contagios, en Oruro 4 personas resultaron positivas para el virus, en Potosí solo 3 personas se contagiaron.

De esta manera el Ministerio de Salud anunció que la tasa de letalidad por el COVID-19 alcanza solo el 0.1% ya que hasta el momento no se reportaron fallecimientos a causa de la enfermedad.

Recordemos que el Gobierno Nacional dispuso, en última semana del mes de agosto, la flexibilización del uso del barbijo en espacios públicos debido al descenso de casos de coronavirus. Es decir que desde el martes 30 del pasado mes la población no está obligada a utilizar la mascarilla en espacios abiertos.

Por otro lado, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios cerrados cubiertos por techo o por paredes, por ejemplo, en mercados y ferias, se debe llevar la mascarilla. De igual manera en las aulas de colegios y escuelas se continuará con el uso del barbijo y en actividades al aire libre como deportes se podrá prescindir de este implemento.

Sin embargo, las medidas de bioseguridad siguen vigentes, lo que implica asumir la vacunación contra el Covid-19 de manera voluntaria. Hasta el momento las vacunas son totalmente gratuitas y las campañas de vacunación continúan en todos los departamentos del territorio nacional.

Pero se recomienda se recomienda continuar con el lavado frecuente de las manos, el uso del alcohol para la desinfección, el distanciamiento social y de igual manera el Ministerio de Salud exhorta a la población a evitar usar espacios cerrados o que no cuenten con la ventilación adecuada para la realización de actividades sociales.

Además, desde esta cartera de Estado se habilitó una línea gratuita de atención a pacientes que presenten síntomas de COVID-19 o que hayan contraído la enfermedad, 800 10 1104, la población podrá ser monitoreada por personal de salud, de igual manera las personas que presenten síntomas o hayan contraído la viruela del mono pueden comunicarse a dicha línea telefónica.