Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Descienden los casos de viruela del mono en Bolivia, solo uno permanece activo

El acumulado de pacientes que contrajeron la enfermedad asciende a 258, pero este viernes, 23 de diciembre, ya no se reportaron nuevos contagios.

Actualmente solo un caso permanece activo con viruela del mono en Bolivia. Foto: Unsplash
Actualmente solo un caso permanece activo con viruela del mono en Bolivia. Foto: Unsplash

El acumulado de pacientes que contrajeron la enfermedad asciende a 258, pero este viernes, 23 de diciembre, ya no se reportaron nuevos contagios.

Según un reporte del Ministerio de Salud, en Bolivia, actualmente solo se registra un paciente activo con viruela del mono, por lo que ahora los pacientes recuperados hacen un total de 68. En ese sentido, el informe oficial de los casos de la viruela símica señala que el día viernes, 23 de diciembre, no se reportaron nuevos contagios.

El acumulado de pacientes que contrajeron la viruela del mono asciende a 258, de los cuales, según el Ministerio de Salud la mayoría de los contagios se reportó en el departamento de Santa Cruz con 231 casos confirmados.

Luego le sigue, por número de contagios, el departamento de Cochabamba, con 15 contagios; después el departamento de La Paz, donde se registraron 9 contagios por la viruela del mono; en Oruro, Potosí y Chuquisaca solo se reportó un solo contagio; y finalmente en Tarija, Beni y Pando, no se registraron contagios.

Según reportan las autoridades sanitarias, los contactos que tuvieron los pacientes con la viruela del mono se encuentran bajo control y de igual manera el paciente activo y los casos sospechosos son evaluados y controlados constantemente por el personal de salud.

A pesar de haber reportado un descenso en los casos el Ministerio de Salud continúa coordinando con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos de esta patología.

Sin embargo, la población debe mantener las medidas de bioseguridad, pues se trata de una enfermedad viral, que puede ser transmitida a través del contacto cercano con la persona contagiada. Por lo tanto, es importante mantener el distanciamiento social, así como el uso de barbijo y desinfectante.

Los síntomas de la viruela del mono duran entre dos y cuatro semanas e incluyen: Fiebre, sarpullido en la piel, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, escalofríos, cansancio y ganglios linfáticos inflamados.

El sarpullido característico de esta enfermedad aparece 1 a 4 días después de presentar fiebre y suele presentarse en la cara, las manos o los pies, y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com