Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades de España solicitan información a Bolivia para determinar cómo se transportó casi media tonelada de cocaína

Las autoridades españolas buscan saber cómo se burlaron todos los controles en el aeropuerto de Viru Viru, para trasportar casi media tonelada de droga hasta España.

Actualización
La cocaína estaba cuidadosamente empaquetada en 12 bultos y fue transportada en un contenedor de bodega. Foto: Agencia Tributaria
La cocaína estaba cuidadosamente empaquetada en 12 bultos y fue transportada en un contenedor de bodega. Foto: Agencia Tributaria

Las autoridades españolas buscan saber cómo se burlaron todos los controles en el aeropuerto de Viru Viru, para trasportar casi media tonelada de droga hasta España.

Luego de que se conociera que en un aeropuerto de España se descubriera casi media tonelada de cocaína procedente de Bolivia a través de un vuelo de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) en periódico El Deber, reveló que un agente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que solicitó mantener su identidad en reserva por temor a represalias, ha afirmado que es prácticamente imposible que un cargamento de cocaína sea embarcado en un avión sin el visto bueno de altas esferas.

En ese sentido, el medio de comunicación reveló que las autoridades españolas, encargadas de la incautación de los 478 kilos de droga, señalan que lo más sorprendente es que la sustancia ilícita estaba cuidadosamente empaquetada en 12 bultos y fue transportada en un contenedor de bodega del avión, el cual había sido alquilado por BoA a una empresa extranjera.

Ahora las autoridades españolas iniciaron las investigaciones sobre el caso y pidieron a Bolivia el envió de información, en particular solicitaron las imágenes de todas las cámaras de seguridad del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, esto para poder determinar como fue que se cargó casi media tonelada de droga en la aeronave.

Por su parte desde la FELCN aseguran que en el aeropuerto cruceño los controles son rigurosos además señalan que se cuenta con el proyecto Aircop, desarrollado en colaboración con la Unodc, Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Sumado a esto se cuenta con el apoyo de agentes de Migración y con perros adiestrados para la detección de drogas, además de personal de las aerolíneas que inspeccionan los aviones.

Es por esto, que las autoridades del país europeo solicitan dicho intercambio de información, pues piensan verificar como es que se burlaron todos estos controles para logara que 478 kilos de cocaína sean trasportados hasta su país en un vuelo que partió de Santa Cruz.

Sin embargo, los agentes involucrados en estas operaciones aseguran que es improbable que la droga pueda salir sin una orden de alto vuelo, sin embargo, el incidente deja ver las falencias en los controles y procesos de seguridad en Viru Viru.

Es por este hecho que la Fiscalía en Santa Cruz ya inició una investigación de oficio, a través de la cual se conoció que aparentemente se trataría de una red de narcotraficantes que opera a escala mundial. Ahora se buscará dar con los responsables de este delito.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com