Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La FELCN destruyó siete laboratorios de cocaína y 27 fábricas de pasta base, todas ubicadas en el Chapare

Según el informe del ministro gracias al operativo más grande de la historia de Bolivia, se logró afectar al patrimonio del narcotráfico con al menos 1,9 millones de dólares.

También se halló una pista de aterrizaje y se incautaron precursores y equipos para comunicación. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo
También se halló una pista de aterrizaje y se incautaron precursores y equipos para comunicación. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo

Según el informe del ministro gracias al operativo más grande de la historia de Bolivia, se logró afectar al patrimonio del narcotráfico con al menos 1,9 millones de dólares.

Este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró la destrucción de siete laboratorios de cocaína encontrados en el Trópico de Cochabamba. Adicionalmente señaló que se destruyeron 27 fábricas de pasta base afectando al narcotráfico con al menos 1,9 millones de dólares.

Del Castillo reslató que se trató del operativo más grande en toda la historia de Bolivia, en contra del narcotráfico. Indicó también que luego de horas de recorrido se logró dicha afectación al patrimonio del narcotráfico en el municipio de Villa Tunari.

“Hoy informamos al pueblo boliviano la noticia más importante del año. ¡Después de más de 14 horas de recorrido junto a personal de la FELCN y los medios de comunicación hemos realizado el operativo en la lucha contra el narcotráfico más grande de la historia de Bolivia, destruyendo 7 laboratorios de cocaína en el departamento de Cochabamba, provincia Chapare, municipio VillaTunari afectando al narcotráfico en más de USD 1!9 millones!”, dice una publicación del ministro de Gobierno.

Del Castillo destacó que esta acción fue posible a través de los planes de operaciones denominados “Perseo” y “Colmena”, los cuales fueron desarrollados en esta gestión por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, con la cooperación de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar). Sumado a esto la autoridad dijo que el Ministerio Público recolectará la evidencia para identificar a las personas que operaban en el sector.

“En total estamos hablando que tenemos una afectación económica de 1,9 millones de dólares americanos. (...) Por tanto queremos manifestar que nos encontramos en presencia del Ministerio Público quien va a recolectar todos los indicios y elementos de convicción para saber quiénes operaban en este lugar”, dijo.

De acuerdo con el informe, además de las 27 fábricas y siete laboratorios de cocaína se halló una pista de aterrizaje y se incautaron precursores, equipos para comunicación y otros artefactos que eran usados por los narcotraficantes que trabajaban en el municipio de Villa Tunari.

En ese sentido, Del Castillo explicó que cada laboratorio producía diariamente aproximadamente entre 80 a 100 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Además, señaló que el funcionamiento de estos espacios sería de aproximadamente de dos a tres años.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com