Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En un aeropuerto de España, hallan casi media tonelada de cocaína que había sido trasladada desde Bolivia

La droga que estaba empaquetada en 12 bultos, había sido llevada hasta el país europeo en un avión que partió del aeropuerto internacional de Santa Cruz.

Actualización
La investigación policial y judicial está en curso para esclarecer los hechos y determinar a los responsables. Foto: Facebook Agencia Tributaria
La investigación policial y judicial está en curso para esclarecer los hechos y determinar a los responsables. Foto: Facebook Agencia Tributaria

La droga que estaba empaquetada en 12 bultos, había sido llevada hasta el país europeo en un avión que partió del aeropuerto internacional de Santa Cruz.

Agentes de la Aduana de España realizaron una importante intervención en el aeropuerto de Madrid al descubrir 478 kilos de cocaína en la bodega de un vuelo procedente de Bolivia. Según la Agencia Tributaria de España, esta incautación, realizada en febrero pasado, sería una de las mayores en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas durante los últimos años.

La droga estaba empaquetada en 12 bultos y se encontraba en un contenedor en la bodega de un avión proveniente del aeropuerto internacional de Santa Cruz, el más grande de Bolivia. Estos bultos no habían sido declarados en el momento del embarque, de acuerdo con la información brindada por la Agencia Tributaria.

La investigación policial y judicial está en curso para esclarecer los hechos y determinar a los responsables, ya que se sospecha de posibles delitos de contrabando y narcotráfico. Las autoridades continúan trabajando para desmantelar las redes involucradas en este tipo de actividades ilícitas.

El tráfico de drogas sigue siendo una preocupación global, en ese sentido Bolivia ha estado trabajando internamente en la lucha contra el narcotráfico, realizando enormes incautaciones de cocaína principalmente en el trópico del departamento de Cochabamba.

Por su parte, España resulta atractiva para este ilícito, pues su ubicación geográfica, se encuentra en una posición estratégica para la entrada de drogas a Europa, por lo que las autoridades aduaneras y de seguridad continúan trabajando arduamente para interceptar y prevenir el ingreso de estas sustancias controladas a ese país.

En ese sentido, este último hallazgo de casi media tonelada de cocaína en el aeropuerto de Madrid refuerza la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, así como la necesidad de fortalecer las medidas de control y seguridad en los aeropuertos y puntos de entrada del país.

Cabe recalcar que, según los datos proporcionados por la Agencia Tributaria, las incautaciones de cocaína en el aeropuerto de Madrid durante los primeros cuatro meses del año 2023 igualaron la cantidad de aproximadamente 1.200 kilos intervenidos durante todo el año 2022.

Ahora bien, se debe tener en cuenta que la colaboración entre países y la implementación de estrategias efectivas son fundamentales para hacer frente a este grave problema, que es el tráfico de drogas a nivel mundial para así proteger a la población de los peligros de este ilícito.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com