Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Honorable Consejo Universitario decide destituir a Álvaro Quelali como secretario ejecutivo de la FUL

El Honorable Consejo Universitario no aceptó la licencia de Quelali por encontrarse con detención preventiva y sustituyó al dirigente universitario por un estudiante de la Facultad de Derecho.

El dirigente actualmente cumple con detención preventiva en la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz. Foto: Facebook
El dirigente actualmente cumple con detención preventiva en la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz. Foto: Facebook

El Honorable Consejo Universitario no aceptó la licencia de Quelali por encontrarse con detención preventiva y sustituyó al dirigente universitario por un estudiante de la Facultad de Derecho.

Tras conocerse la aprehensión y posterior traslado a la cárcel de San Pedro, para cumplir con detención preventiva, Álvaro Quelali, continuaba figurando como el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL). En ese sentido se anunció que el Honorable Consejo Universitario (HCU), determinaría si Quelali continuaba ejerciendo como dirigente universitario o si sería reemplazado.

En ese sentido el el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y presidente del Honorable Consejo Universitario (HCU), Óscar Heredia, informó al periódico Página Siete, que se determinó suspender al secretario ejecutivo, Álvaro Quelali.

La suspensión será efectuada hasta que Quelali tenga una sentencia por los delitos que se le acusa y por los cuales ahora se encuentra en el penal de San Pedro, por lo que actualmente un estudiante de la carrera de Derecho asume el cargo de Quelali en la FUL.

Juan Carlos Lima cumplirá las funciones como el nuevo secretario ejecutivo al mando de la Federación Universitaria Local, ya que el HCU determinó que no existe la posibilidad de otorgar licencia a Quelali por encontrarse con detención preventiva.

Recordemos que Quelali fue denunciado por haber beneficiado a su hermano Sergio Quelali, con el pago de viajes al interior y al exterior del país, argumentando ser un estudiante de excelencia. Sin embargo, las pruebas demuestran que Sergio Quelali habría reprobado más de 140 materias en los 18 años que lleva inscrito a la UMSA.

El sindicado otorgó a su hermano viajes pagados a través de la Universidad Mayor de San Andrés, para asistir a encuentros académicos en Cuba, Venezuela y al interior del país, específicamente al departamento de Tarija.

El dirigente fue aprehendido y luego llevado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por las acusaciones de usurpación de funciones y conducta antieconómica. La denuncia interpuesta en el Ministerio Público fue presentada la estudiante Karen A., quien acusó a Quelali de malversación de los fondos universitarios.

El imputado permaneció 21 años en la universidad, actualmente él cuenta con 37 años de edad de los cuales la mayoría los paso siendo un estudiante de la UMSA

Por el mismo caso el exdirigente universitario, Max Mendoza, también se encuentra aprehendido. Su nombre surgió tras los acontecimientos trágicos en la universidad de la ciudad de Potosí. Tras este hecho se descubrieron los actos ilícitos que cometía Mendoza siendo el máximo dirigente universitario.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com