El sarampión vuelve a aparecer en Bolivia y genera alarma en la población
Este es el primer caso positivo de sarampión en el país luego de varios años de no presentarse la enfermedad en todo el territorio nacional
Este es el primer caso positivo de sarampión en el país luego de varios años de no presentarse la enfermedad en todo el territorio nacional
Este miércoles, desde el Ministerio de Salud, confirmaron el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, en el departamento de Tarija. En ese sentido, la ministra de Salud, María Renée Castro, detalló que se trata de una niña de siete años de edad, que había visitado la ciudad de El Alto, donde probablemente se hubiera producido el contagio.
“Nosotros vamos a empezar desde mañana a trabajar en todo lo que es la ciudad de El Alto, ¿por qué en la ciudad de El Alto?, porque podría ser el origen del contagio; estamos trabajando en Bermejo para evitar mayores contagios”, explicó la ministra.
De igual forma, Castro precisó que se inició con el control de la enfermedad, en la zona de residencia, en el sector fronterizo con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad.
“Como Ministerio de Salud queremos comunicar a toda la ciudadanía la detección y confirmación de un caso de sarampión en el municipio de Bermejo, justamente en la localidad fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportaron casos de sarampión”, precisó la autoridad.
De acuerdo con los reportes, este es el primer caso positivo de sarampión en el país, luego de varios años de no presentarse la enfermedad en todo el territorio nacional. En ese sentido, Castro instó a los padres y madres de familia vacunar de manera oportuna a sus hijos menores de cinco años contra el sarampión.
Cabe señalar que la paciente había acudido a una consulta por sospecha de dengue, ya que presentaba fiebre y erupciones en el cuerpo, pero gracias a la vigilancia epidemiológica se confirmó que se trataba de un caso de sarampión.
Según la OMS el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. El sarampión puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre los niños.
Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo. Puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte.