Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con Unitel

Inicia el paro médico de 48 horas, los pacientes protestan por la falta de atención médica

El sector salud instaló un paro de 48 horas a nivel nacional en rechazo a la jubilación obligatoria a los 65 años

Actualización
La semana pasada, Fesirmes ya había anunciado la realización del paro de 48 horas a nivel nacional. Foto: Facebook Sirmes La Paz
La semana pasada, Fesirmes ya había anunciado la realización del paro de 48 horas a nivel nacional. Foto: Facebook Sirmes La Paz

El sector salud instaló un paro de 48 horas a nivel nacional en rechazo a la jubilación obligatoria a los 65 años

Esta mañana inició el paro médico de 48 horas en rechazo a la jubilación obligatoria a los 65 años. Con pancartas coladas en los ingresos de los hospitales el personal de salud protesta contra la jubilación obligatoria, a la que consideran discriminatoria.

Ante esta situación, los pacientes han hecho notar su molestia al no poder recibir atención médica. El personal de salud ya había anunciado que solo se atenderían emergencias, ni citas ni cirugías programadas, para este miércoles y jueves.

Unitel acudió hasta el Hospital de Clínicas en la ciudad de La Paz, donde se pudo evidenciar que los pacientes esperaban ser atendidos. Una de las pacientes reveló que llegó desde el municipio de Palos Blancos el martes, pero no alcanzó a recibir la ficha, por lo que retornó este miércoles. Sin embargo, se percató que no había atención.

Los pacientes llegaron a tempranas horas de la mañana a realizar una fila con la esperanza de ser atendidos, sin embargo, el personal médico acata el paro anunciado por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes).

Pero las quejas de los pacientes no solo se registran en la ciudad de La Paz, sino también en las demás ciudades, pues el personal de salud lleva a cabo un paro a nivel nacional. El sector pide ser escuchado por las autoridades de Gobierno.

Cabe señalar que la semana pasada, Fesirmes ya había anunciado la realización del paro de 48 horas a nivel nacional. El anuncio se dio luego de que se llevara adelante una reunión en la que participaron legisladores, representantes de Fesirmes, Fesirmes Santa Cruz, la Federación de Trabajadores en Salud y la Federación de Docentes Universitarios. En el encuentro no se llegó a ningún acuerdo.

El sector movilizado rechaza el proyecto de ley que establece la jubilación obligatoria a los 65 años de edad. El personal de salud considera que se está restringiendo el derecho al trabajo, además señalan que se trata de un acto de discriminación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com