Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Día del Mar en Bolivia: ¿por qué se conmemora el 23 de marzo?

Se conmemora el 'Día del Mar', como la pérdida por parte del país boliviano al departamento del Litoral, actual territorio chileno conocido como Antofagasta, en 1904. 

Actualización
Actos conmemorativos en Bolivia. Foto: ABI
Actos conmemorativos en Bolivia. Foto: ABI

Se conmemora el 'Día del Mar', como la pérdida por parte del país boliviano al departamento del Litoral, actual territorio chileno conocido como Antofagasta, en 1904. 

Cada 23 de marzo, Bolivia celebra el 'Día del Mar', una fecha muy señalada en el calendario y el corazón del pueblo boliviano.

Esta fecha recuerda la Batalla de Calama o de Topáter de 1879, el primer enfrentamiento entre las tropas bolivianas y chilenas en medio de la Guerra del Pacífico.

Durante la invasión chilena, el empresario y contador Eduadro Abaroa lideró la resistencia civil boliviana en el puente Topáter sobre el río Loa, en el lado sur de la ciudad de Calama. 

Hoy en día, Abaroa es considerado como uno de los más importantes héroes bolivianos de la Guerra del Pacífico, y mucho después de su muerte, fue póstumamente reconocido con el grado de coronel.

En 1952, para el aniversario número 73 de su muerte, el gobierno boliviano repatrió el cuerpo de Abaroa, y fue escoltado por el ejército chileno con honores militares hasta la frontera.

Por esta razón se conmemora el 'Día del Mar', como la pérdida por parte del país boliviano al departamento del Litoral, actual territorio chileno conocido como Antofagasta, en 1904. 

Luego, Bolivia firmó con Chile el "Tratado de Paz y Amistad", con el que se oficializó, entre otros aspectos, la cesión de este territorio a Chile. Este suceso fue consecuencia de la victoria de Chile sobre Bolivia y Perú en la Guerra del Pacífico.

La Guerra del Pacífico se desencadenó en principio por un conflicto de tipo comercial. En 1878, Bolivia incrementó los impuestos a la empresa chilena "Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta", la cual se encontraba apostada en el territorio limítrofe de Antofagasta. Esto representó una violación a un acuerdo que regía las relaciones entre Chile, Perú y Bolivia desde 1874.

Fue así como Bolivia se convirtió en un país mediterráneo y las relaciones entre ambas naciones se han mantenido tensas desde entonces. Una disputa entre los dos países que, tristemente, parece estar lejos de finalizar.