Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Funcionarios de Evo: Operadores de Evo Morales ingresaron al menos 27 veces al Perú

Una investigación de El Comercio reveló que funcionarios de Evo Morales ingresaron a Perú, al menos unas 27 veces. 

Funcionarios de Evo Morales ingresaron de forma irregular a Perú. Foto: Twitter @BonettSol
Funcionarios de Evo Morales ingresaron de forma irregular a Perú. Foto: Twitter @BonettSol

Una investigación de El Comercio reveló que funcionarios de Evo Morales ingresaron a Perú, al menos unas 27 veces. 

Al menos 12 exfuncionarios políticos vinculados al Movimiento al Socialismo (MÁS) y al expresidente Evo Morales ingresaron, unas 27 veces al Perú. La información fue revelada en una reciente investigación de El Comercio. 

La investigación reveló que las épocas de mayor actividad, ocurrieron entre los años 2021 y 2021. Entre los detalles, las personas que ubicaron en Perú, no fueron registradas en los controles migratorios.

Según detalló El Comercio, nueve de las veces que los operadores de Evo ingresaron a Perú, no se registraron en controles migratorios. Entre esos funcionarios resalta Cecilio Ilasaca Quispe, ex coordinador del Viceministerio de Descolonización de Bolivia. 

Ahora bien, los ingresos oficiales fueron reseñados entre el 8 y 14 de diciembre de 2022, sin embargo, han tenido registros en regiones como Cusco, Arequipa y Puno, entre los años que no figuran en el reporte migratorio. 

También está el caso de Dionicio Ñúñez Tangara, exviceministro de Coca en Bolivia que ingresó entre los días 6 y 9 de diciembre 2022 pero no figura su ingreso al país peruano entre los meses de julio y noviembre de 2021. 

Existe otro personaje vinculado a Evo que ingresó a Perú en esos años, Félix Cárdenas Aguilar, era viceministro de Descolonización del Gobierno de Evo, cuando estuvo en el cargo, visitó suelo peruano entre 2017 y 2017. 

Aguilar participó de actividades y eventos en Puno, uno de ellos fue durante el I Encuentro de Tenientes Gobernadores del Distrito de Acora y allí brindó declaraciones. La mayoría de los funcionarios, ingresaban a participar de eventos en varias regiones. 

Pero solo en algunas oportunidades entraban de forma regular ante los controles migratorios. La investigación revelada por El Comercio desconoce los motivos por las que estos personajes políticos ingresaban, en algunas oportunidades, de forma irregular.

TAGS: Evo Morales

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 5 / 2023

Evo Morales es denunciado en Perú

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com