Autoridades de salud confirman disminución de casos en sexta ola Covid-19 en el país
El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó la disminución de los casos por la sexta ola de la pandemia en el país.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó la disminución de los casos por la sexta ola de la pandemia en el país.
Este lunes 16 de enero, el Ministerio de Salud confirmó que se ha registrado una disminución consecutiva de los casos positivos por la Covid-19.
Jeyson Auza, ministro de Salud, confirmó que esta semana se reportaron 7.795 casos en el país, cifra que es menor por 1.083 casos respecto al periodo anterior, representando una disminución del -12%.
“Estamos trabajando todos los días para mejorar el manejo de la pandemia que, de a poco, se va constituyendo solamente en recuerdo, que en su momento en la primera ola sobre todo el 2020 dejó mucho luto y dolor al país”, precisó Auza.
Cabe resaltar que durante las primeras semanas del 2023 se había mantenido una tendencia de disminución de los contagios positivos.
Así mismo, Bolivia acumulaba hasta el pasado domingo 8 de enero 1.172.105 casos confirmados, 1.120.686 recuperados y 22.320 decesos desde que inició la pandemia el pasado 10 de marzo de 2020.
Auza precisó que la letalidad llegó a posicionarse en 6,2 por ciento en la primera ola de contagios en la región y que Santa Cruz se mantuvo como la mayor región del país en la que se registraban la mayoría de los casos.
Las subvariantes dominantes eran la Omicron B.Q1 y BQ.1.1 que se propagaron en Santa Cruz, desde octubre y luego se extendió a La Paz, en noviembre. Ambas variantes fueron las responsables de la sexta ola de coronavirus en el país según precisaron los datos del Ministerio de Salud.
Ahora bien, el ministro Auza resaltó que durante tres semanas se presentó la disminución de casos, cuando otros sectores aseguraban que los primeros días de enero sería el 'pico' máximo de contagios.