Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Educación dice que las Direcciones Departamentales deben definir si se adelantarán las vacaciones de invierno

Las Direcciones Departamentales de Educación deberán evaluar la situación climatológica y sanitaria en las diferentes regiones

Por su parte, desde el Senamhi no recomiendan adelantar las vacaciones de invierno. Foto: ABI
Por su parte, desde el Senamhi no recomiendan adelantar las vacaciones de invierno. Foto: ABI

Las Direcciones Departamentales de Educación deberán evaluar la situación climatológica y sanitaria en las diferentes regiones

El ministro de Educación, Omar Veliz, informo a través de una conferencia de prensa, que las Direcciones Departamentales son las encargadas de determinar si se adelanta o no el inicio de las vacaciones de invierno, en sus respectivas regiones.

De acuerdo con Veliz, desde su posición se otorgó la autoridad a las Direcciones Departamentales para que analicen los eventos climatológicos y la situación sanitaria, para evaluar la fecha en la que se iniciarán las vacaciones de invierno.

"Dimos la autoridad a las direcciones departamentales, según las condiciones climáticas y el contagio de las IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas) de definir las condiciones del clima", dijo el ministro citado por Los Tiempos.

Por su parte, desde el Senamhi no recomiendan adelantar las vacaciones de invierno, una posibilidad que ya se había analizado en varias regiones del país, pues se registran bajas temperaturas en julio y llegaran hasta el mes de agosto

“Sí adelantan las vacaciones, el regreso a clases sería antes de julio y las temperaturas más bajas se van a registrar hacia finales de julio y principios de agosto, y es en esa época en que se preferiría tener las vacaciones”, dijo la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.

Cabe señalar que las autoridades de algunos departamentos analizan adelantar las vacaciones de invierno, ese es el caso de Santa Cruz, pues, las temperaturas siguen descendiendo.

Sin embargo, de acuerdo con la resolución ministerial 001/2024, artículo 19, el descanso pedagógico está contemplado para las dos primeras semanas de julio.

Por su parte, las autoridades de Educación de La Paz analizarán la posibilidad de ampliar el horario de invierno, esto debido a las bajas temperaturas que se registran en la región, las mismas que llegaron hasta los cero grados.

Cabe señalar que actualmente se aplica el horario de invierno en todo el país, es decir el ingreso a los establecimientos educativos en el turno de la mañana es media hora más tarde. En el caso del turno de la tarde, la modificación es en el horario de salida que es media hora más temprano.