Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Educación rechaza las movilizaciones convocadas por el magisterio en contra de la malla curricular

El ministro de Educación considera que las movilizaciones convocadas por la dirigencia del magisterio urbano son intentos de convulsionar el país.

Los maestros anunciaron una "gran marcha" para el 6 de marzo. Foto: Facebook Magisterio Urbano
Los maestros anunciaron una "gran marcha" para el 6 de marzo. Foto: Facebook Magisterio Urbano

El ministro de Educación considera que las movilizaciones convocadas por la dirigencia del magisterio urbano son intentos de convulsionar el país.

Esta semana desde el Magisterio Urbano anunciaron que realizarán movilizaciones en rechazo a la nueva malla curricular, en ese sentido el ministro de Educación, Edgar Pary, se pronunció y cuestionó la amenaza de la dirigencia de esta organización sobre “convulsionar el país”.

Además de esto, la la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), envió un pliego petitorio el martes 14 de febrero al Ministerio de Educación, por lo que Pary pidió paciencia para responder a esta misiva de más de 200 puntos.

“Pedimos a la CTEUB tener un poco de paciencia, el Ministerio de Educación va a responder de la manera más responsable a todos los puntos que nos han solicitado para su análisis correspondiente y luego sentarnos, conforme a lo que nos pidan, en una reunión, pero sobre la base del pliego petitorio”, dijo Pary en una conferencia de prensa.

Sin embrago, el ministro considera que las movilizaciones convocadas por la dirigencia del magisterio urbano son intentos de convulsionar el país y atentar contra la democracia.

"Nuevamente nos estamos viendo amenazados con una intensión de convulsionar el país. ¿Están queriendo atentar contra nuestra democracia? Yo les pregunto a los colegas de la CTEUB y les pido reflexionar", dijo la autoridad.

Ante los medios Pary también detalló que el pliego petitorio que tendría al menos 200 puntos fue entregado por la dirigencia de la CTEUB y de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), este martes mientras se realizaba una protesta en puertas del Ministerio de Educación.

Recordemos que el martes 14 de febrero, los maestros en la ciudad de La Paz llevaron a cabo una protesta en la que además dieron un plazo de 72 horas a las autoridades para responder al pliego petitorio, además esperan que se los convoque a un diálogo para tratar la aplicación de la nueva malla curricular.

Es así que el dirigente, Patricio Molina, se pronunció e indicó que en caso de no ser escuchados, las delegaciones de los maestros de todas las regionales, asistirán a la “gran marcha” que se realizará en la ciudad de La Paz. La manifestación programada para el 6 de marzo rechaza contundentemente la nueva malla curricular y exige la creación de nuevos ítems para cubrir el déficit de horas.