Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Senamhi declaró alerta hidrológica por posible crecida en ocho departamentos

Fuerte precipitaciones y riesgo de desborde de ríos son los pronósticos del Senamhi para estos días de Carnaval. 

Foto: Twitter @edisabela1
Foto: Twitter @edisabela1

Fuerte precipitaciones y riesgo de desborde de ríos son los pronósticos del Senamhi para estos días de Carnaval. 

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja y roja para los próximos días de Carnaval tras pronóstico de fuertes precipitaciones y riesgo de crecidas de ríos debido a la copiosa lluvia en ocho departamentos. 

El Senamhi advirtió que el riesgo recae sobre Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí, La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando, estos departamentos tendrán riesgo de aumento de caudales a causa de las fuertes lluvias. 

En este sentido, las autoridades meterológicas advierten que la alerta naraja aplica para las cuencas de los ríos que están entre los departamento de Tarija, Chuquisaca, Yunhas y La Paz. 

Los ríos con riesgo de desborde son el Madre de Dios, San Juan del Oro, Tumúsla, Gualdalquivir, Parapetí, Mamoré, Grande, Beni y Tahuamanu. 

Ahora bien, la alerta roja se emitió para cuatro departamentos en los que resalta Cochabamba, Santa Cruz, Beni y el norte de La Paz. Los ríos que tienen riesgo de desborde son Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Yapacaní, río Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí, Grande, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Sécure, Isiboro, Tipuani, Mapiri y Kaka. 

La intensidad de las posibles crecidas se conocerá los días viernes 17 y domingo 19 de febrero, cuando se pronosticó que se esperan intensas lluvias, justamente durante la festividad de Carnavales.

Cabe resaltar que el viceministerio de Defensa Civil reportó la semana pasada, más de 13.000 familias damnificadas por las riadas e inundaciones en La Paz y Santa Cruz. 

Mientras que las autoridades reportaron dos personas fallecidas por las inundaciones que se generaron en el norte del departamento de La Paz. 

Mientras que estos departamentos del país están bajo amenaza de lluvias, las sequías son la otra cara del panorama climático del país. En siete de los nueve departamentos la sequía ha afectado 486mil familias han resultado afectadas por el verano, que ha afectado el territorio boliviano.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com