Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Bono Juana Azurduy ejecutó más de 162 millones en beneficio de mujeres gestantes y menores de dos años

Las autoridades destacan que gracias al Bono Juana Azurduy cada vez más mujeres en etapa de gestación acuden a realizarse controles prenatales

A partir de su creación se logró brindar atención médica a 3.296.896 madres y menores de dos años. Foto: Min de Salud
A partir de su creación se logró brindar atención médica a 3.296.896 madres y menores de dos años. Foto: Min de Salud

Las autoridades destacan que gracias al Bono Juana Azurduy cada vez más mujeres en etapa de gestación acuden a realizarse controles prenatales

A través de un reporte del Ministerio de Salud, se conoció que el Programa Bono Juana Azurduy, ejecutó más de 162 millones de bolivianos, para beneficiar a mujeres gestantes y menores de dos años de edad, de todo el país.

El reporte de la cartera de Estado señala que en comparación con la gestión pasada, se captaron más beneficiarias, por lo que se legró ejecutar mayor presupuesto asignado para este beneficio.

“Gracias al beneficio social cada vez más mujeres en etapa de gestación acuden a los establecimientos de salud para llevar adelante sus controles prenatales y así tengan un parto seguro”, dijo el Coordinador Nacional del Programa Bono Juana Azurduy, José Corini.

Recientemente, Corini recordó que las entidades financieras, debido al cierre de gestión, solo pagaron el beneficio hasta el 16 de diciembre. Es decir que tras esta fecha la entrega del beneficio quedó suspendida.

Con lo cual los beneficiarios que acudieron a los bancos luego del 16 de diciembre ya no pudieron recibir el beneficio, que en ese caso deberá ser pagado en 2024.

El Bono Juana Azurduy está destinado a mujeres embarazadas que no cuenten con seguro de salud. Además, son beneficiarias del bono Juana Azurduy la madre y el niño o niña, previa inscripción voluntaria y verificación de su documentación.

También pueden acceder a este beneficio las mujeres gestantes privadas de libertad (recluidas en centros penitenciarios) y todo niño niña menor a un año de edad en el momento de su inscripción hasta que cumpla dos años de edad.

Este incentivo económico para mujeres gestantes está condicionado al cumplimiento de 4 controles prenatales, parto institucional y control postparto. Para niños menores de dos años condicionado a 12 controles integrales de salud bimensual.

Cabe señalar que el Bono Juana Azurduy fue instaurado en 2009 con la finalidad de mejorar la detección y tratamiento oportuno de condiciones de salud y nutrición en las mujeres gestantes y niños. A partir de su creación se logró brindar atención médica a 3.296.896 madres y menores de dos años.

Luego, en 2015, los beneficios de este programa fueron ampliados, con la implementación del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, que consiste en la entrega de alimentos nutritivos destinados a madres gestantes.

Además, se implementaron las brigadas móviles intersectoriales de salud integral que llegan a comunidades indígena originario campesinas de lugares de difícil acceso, donde se entrega el incentivo económico, subsidio, cédulas de identidad, certificados de nacimiento, entre otros servicios.