La Oficina del Presidente de la República de Argentina “repudia la falsa denuncia de golpe de Estado” en Bolivia
“En este momento, Bolivia tiene más de 200 presos políticos", aseguran desde la Oficina del Presidente de la República de Argentina
“En este momento, Bolivia tiene más de 200 presos políticos", aseguran desde la Oficina del Presidente de la República de Argentina
Este domingo, la Oficina del Presidente de la República de Argentina, emitió un comunicado en la que “repudia” la “falsa denuncia” de golpe de Estado en Bolivia realizada por el gobierno del país.
“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, señala el comunicado.
En ese sentido, desde esta instancia aseguran que gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno Nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos que sucedieron en Bolivia.
“El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano. El partido político gobernante controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas”, añade el comunicado.
A esto agrega, que la democracia boliviana “está en peligro, no por un golpe”, sino debido a que históricamente los gobierno socialistas derivan en dictaduras.
“En este momento, Bolivia tiene más de 200 presos políticos, incluida la ex Presidente interina, Jeanine Áñez Chávez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca”, dice casi al finalizar.
“La República de Argentina espera que prevalezca la democracia que hace años está siendo atacada en el Estado Plurinacional de Bolivia, e insta a las fuerzas políticas de ese país a garantizar el Estado de Derecho en su territorio”, concluye el comunicado.
Este escrito salió a relucir este domingo, algunos días después de que se llevara a cabo la toma de la plaza Murillo en la Sede de Gobierno de Bolivia, por parte de militares dirigidos por el excomandante Juan José Zúñiga.
Zúñiga llegó a este punto con grupos de militares armados y varias tanquetas, con una de las cuales intentó ingresar al Palacio de Gobierno. En ese sentido, las actuales autoridades calificaron este hecho como un intento de golpe de Estado que resultó fallido.