El Gobierno atiende la emergencia en Samaipata, pero ya se confirmaron seis desaparecidos

El desastre en el municipio de Santa Cruz, Samaipata, se produjo debido al desborde de las cabeceras de los ríos Piraí y Achira.

Según Paz se quiere generar una asistencia rápida a los y las bolivianos en Samaipata. Foto: EFE
Según Paz se quiere generar una asistencia rápida a los y las bolivianos en Samaipata. Foto: EFE

El desastre en el municipio de Santa Cruz, Samaipata, se produjo debido al desborde de las cabeceras de los ríos Piraí y Achira.

El presidente Rodrigo Paz Pereira anunció que el Gobierno Nacional conformó una comisión de emergencia para atender de forma inmediata la emergencia en el municipio de Samaipata en el departamento de Santa Cruz. El desastre se produjo debido al desborde de las cabeceras de los ríos Piraí y Achira.

Rodrigo Paz, en el acto de posesión del nuevo ministro de Minería aseguró que ya se conformó la comisión de emergencia para los desastres naturales que se generaron en Samaipata en el departamento de Santa Cruz.

Según la autoridad, la comisión contra el desastre en esta región, está conformada por personal del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Gobierno, de Obras Públicas, todos se coordinan con el Ministerio de la Presidencia.

Sumado a esto, Rodrigo Paz aseguró que tomó contacto con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con el fin de coordinar la atención de las familias afectadas en el municipio de Samaipata.

Según Paz se quiere generar una asistencia rápida a los y las bolivianos que están sufriendo debido al desastre. De la misma manera aseguró que se realiza “conexión internacional” con diversas instituciones para conseguir recursos para la ayuda a esta región.

Rodrigo Paz advirtió que el Presupuesto General del Estado “está básicamente en cero” porque fue ejecutado hasta el 8 de noviembre, en ese sentido, aseguró que el Gobierno pide ayuda internacional para apoyar a las familias de dicha región cruceña.

“No están solos. El Estado boliviano se ha movilizado de inmediato y trabaja junto a las autoridades y los equipos de emergencia para asistir, proteger y llevar ayuda donde más se necesita”, informó el Gobierno de Rodrigo Paz desde el Ministerio de la Presidencia.

Desaparecidos

Tras la declaración de emergencia en Samaipata, el alcalde de esta región, Eustaquio Casillas, informó que se reportaron al menos seis desaparecidos, además de daños en viviendas, puentes, iglesias y zonas rurales.

Los daños y los desaparecidos son producto de los desbordes de las cabeceras de los ríos Piraí y Achira. Casillas afirmó que se han registrado diversos daños por lo que buscan ayuda departamental y nacional para evacuar a las personas.

El alcalde confirmó que las comunidades más afectadas son Achiras, Cuevas y Palermo, así como la zona valle y sur del municipio, incluyendo varios barrios urbanos. De la misma manera, el desborde provocó la interrupción del acceso a Samaipata.