El Gobierno espera que el líder cívico, Rómulo Calvo, se disculpe por el "ultraje" a la Wiphala
"Tiene que disculparse con los bolivianos que viven en el occidente, porque es conocido que ha insultado a cada uno de los bolivianos que viven en el departamento de Santa Cruz”, dijo el ministro Montaño.
"Tiene que disculparse con los bolivianos que viven en el occidente, porque es conocido que ha insultado a cada uno de los bolivianos que viven en el departamento de Santa Cruz”, dijo el ministro Montaño.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, se refirió al proceso que se sigue en contra del cívico Rómulo Calvo por el presunto ultraje de símbolos patrios, específicamente de la Wiphala. Montaño dijo que espera que Calvo se disculpe por sus acciones y constantes agresiones verbales en contra de los bolivianos.
“Primero, tiene que disculparse con nuestros símbolos patrios, tiene que disculparse con los bolivianos que viven en el occidente, porque es conocido que ha insultado a cada uno de los bolivianos que viven en el departamento de Santa Cruz”, dijo Montaño.
De igual manera señaló que lo que se espera es que la justicia se encargue de este caso, que inicio con una denuncia de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) por el presunto ultraje de la Wiphala.
“La justicia lo ha convocado para ver el tema de la Wiphala; sin embargo, el juez ha tomado la decisión de aplazar un poco esta declaración del señor Calvo, pero todos conocemos ya cuál es la apreciación y qué es lo que siente el señor Calvo por nuestros símbolos patrios. Vamos a dejar que la justicia se encargue de este tema, porque no presionamos, no nos metemos en absolutamente nada, sino, simplemente, en el hecho de que se pueda respetar los símbolos patrios”, aseguró ante los medios de comunicación.
De igual manera el ministro señaló que espera que el proceso se lleve adelante con celeridad, pues ya lleva más de un año, además de esto recalcó que se espera unas disculpas de parte de Calvo.
Rómulo Calvo, es procesado por los delitos de racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios durante el aniversario de Santa Cruz en septiembre de 2021. El juicio oral se debía llevar a cabo este miércoles 22 de febrero, pero se postergó la audiencia hasta el 8 de marzo.
El 24 de septiembre de 2021 se produjeron incidentes por el izado de la wiphala, pues si bien se había invitado al vicepresidente, David Choquehuanca, no se había previsto izar la dicha bandera, lo cual finalmente se hizo de la mano de Choquehuanca.
Luego la bandera fue bajada y entregada como es debido. Sin embargo, días después, Calvo aseguro que la Wiphala es un “trapo” que no lo representa.